11 de abril de 2023 // Inversión & Mercados

Tras la Semana Santa, vuelve la mirada a los fundamentales

Los inversores siguen valorando el dato de creación de empleo de marzo, conocido el viernes pasado, en el que vimos una subida de 236 mil empleos, con una tasa de paro que se reduce del 3,6% al 3,5%. No obstante, si miramos la rebaja de la tasa de paro se debe a una subida de la participación laboral, lo que es una buena noticia, aunque seguimos en niveles del 62,6%, por debajo de 2019. Además, el crecimiento salarial se modera hasta el 4,2% anual, y se acerca así poco a poco a la cifra del 3% que, según los cálculos de la Fed, seria compatible con una inflación del 2%. También los datos de confianza empresarial ISM conocidos la semana pasada fueron más débiles, con niveles muy por debajo de la barrera de expansión en el caso de las manufacturas, y rebaja hasta los 51,2 puntos en el caso de los servicios.

Si los datos reales confirman lo que dicen las encuestas, parece que la Fed habría conseguido su objetivo de enfriar el crecimiento sin una recesión, lo que facilita que en la reunión del 3 de mayo se produzca una subida de 25pb. de los tipos de interés, que sería la última.

La temporada de resultados del primer trimestre de 2023 en EEUU arranca esta semana y algunos de los principales bancos estadounidenses publicarán sus números el viernes. Con el trasfondo de un crecimiento de los ingresos en ralentización y unos menores márgenes, entre el debilitamiento de la demanda y unos costes persistentes, actualmente se espera que los resultados agregados del S&P 500 caigan un 6,8 % interanual, con unos ingresos un 1,8 % mayores. Esto representaría el segundo trimestre consecutivo de crecimiento negativo de los beneficios.

Esta semana, seremos testigos de los datos de febrero de ventas minoristas, y la producción industrial en la Eurozona, así como de los datos finales de la inflación en marzo en algunos países. Los datos de las encuestas, como los índices de gestores de compras (PMI), revelaron que se había abierto una brecha desde el comienzo del año, con una recuperación del sector servicios, pero unas manufacturas aún frágiles. Un resultado favorable para los mercados sería una imagen mixta de los indicadores económicos y una continuación del declive en las tasas de la inflación.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información". Deutsche Bank Sociedad Anónima Española Unipersonal. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.U.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×