Inversión & Mercados // 21 de febrero de 2022

Tensión y mucha desinformación en la crisis ruso-ucraniana


Cierre semanal en negativo, otra vez con la crisis ucraniana como protagonista. Por segundo viernes consecutivo Biden apuntaba que el ataque de Rusia a Ucrania es inminente, lo que volvía a generar una ola de caídas en los mercados el viernes. A cierre de semana, el índice S&P se deja un -1.58%, tras haber perdido un -0.7% el viernes, y sus homólogos europeos, como el Stoxx 600 (-1.87% en la semana) o el DAX (-2.48%) también en terreno negativo. En el caso del Ibex, cierra la semana con una caída del -2.37% (8.590 puntos). Las mayores caídas se producen otra vez sobre el sector turístico, y también, en las eléctricas.

En los mercados de deuda, los retrocesos bursátiles provocan la búsqueda de refugio en los bonos públicos, con caídas de la rentabilidad del Treasury de EEUU a 10 años hasta el 1.93%, mientras que su homólogo alemán al mismo plazo se coloca en el -0.19%. En cuanto al crudo, sigue subiendo ante el miedo que el conflicto ruso-ucraniano suponga una caída de la producción en Rusia.

Empezamos la semana con un sentimiento algo más positivo, después de conocerse a última hora del domingo que el presidente francés, Macron, habría conseguido, tras una llamada telefónica a Biden y a Putin, cerrar una reunión entre las dos partes a finales de esta semana. Biden confirma que acepta, pero sólo si no se produce la invasión.

La semana es corta en EEUU (hoy lunes es el Dia de los Presidentes), pero tendremos en Europa las encuestas de confianza PMI el lunes (el martes en EEUU) y como datos más relevantes de la semana destaca el deflactor del consumo privado en EEUU (medida de inflación favorita de la Fed) que conoceremos el viernes. Además, se publican también el viernes el dato de pedidos de bienes duraderos, lo que servirá para ver hasta qué punto el consumo sigue fuerte. En este sentido, mañana conoceremos la encuesta de confianza del Conference Board, y el viernes, la de Universidad de Michigan.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×