25 de mayo de 2023 // Inversión & Mercados

Techo de deuda en EEUU: en el límite

El Tesoro estadounidense confirma que su incapacidad para hacer frente a las obligaciones financieras, conocida como la fecha X, se alcanzará a principios de junio, posiblemente incluso el 1 de junio. Los recientes comentarios del presidente Biden y de los líderes del Congreso de ambos partidos alimentan las esperanzas de que se alcance un acuerdo y evitar el impago.

Aunque no es nuestro escenario base, a falta de una resolución negociada, no puede descartarse una rebaja de la calificación de los bonos del Tesoro estadounidense o incluso un impago, lo que provocaría una grave crisis en los mercados.

El calendario político de EEUU sigue siendo el más exigente, e influyente, de cualquier nación en la política mundial. La frecuencia de su proceso político está arraigada en la mente de muchos; siempre saben que las próximas elecciones o debates legislativos están a la vuelta de la esquina. Son estas "tradiciones" las que hacen del panorama político estadounidense uno de los más atractivos. Sin embargo, hay una "tradición" que se ha convertido en uno de los aspectos más incómodos de la vida política: las recurrentes negociaciones en torno al límite de la deuda estadounidense, comúnmente llamado "techo de la deuda". En pocas palabras, el techo de la deuda impone un límite fiscal a la cantidad de dinero que el gobierno puede pedir prestado en el mercado para financiar sus diversas operaciones. La cuestión de los crecientes déficits presupuestarios ha sido un tema constante en gran parte de la economía mundial y, dado el estatus de Estados Unidos como la mayor economía del mundo, no sería de extrañar que las cifras implicadas sean significativas. El 19 de enero de este año, el gobierno de EEUU alcanzó su límite de deuda de 31,4 billones de dólares, que el Congreso estadounidense elevó por última vez en diciembre de 2021.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información". Deutsche Bank Sociedad Anónima Española Unipersonal. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.U.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×