Inversión & Mercados // 31 de enero de 2022.

Semana de gran intensidad empresarial y económica

Se cierra una semana de una gran volatilidad en los mercados, y empezamos otra no menos intensa. Los bancos centrales siguen siendo los grandes protagonistas. El pasado miércoles tuvimos una reunión de la Fed, con un sabor agridulce. El comunicado confirmaba la próxima subida de tipos en marzo y también el inicio de la reducción del balance este año, no obstante, la forma de reducir el mismo será pautada, empezando por la no reinversión de los vencimientos de la deuda. No obstante, el tono cambió considerablemente (y de ahí la respuesta de Wall Street) en la comparecencia de prensa de Powell. El presidente reiteró en varias ocasiones que la situación actual dista mucho de ser la misma de la existente tras la crisis financiera, con una economía creciendo por encima del potencial, una inflación en máximos de 30 años y una tasa de paro en niveles cercanos al pleno empleo. Esto implica que esas 4 subidas que descuenta el mercado este año pueden producirse. Las caídas del jueves sin embargo daban paso el viernes a una sesión de fuertes subidas, por lo que finalmente Wall Street cerraba su primera semana positiva en el año. Ayudaban también unos buenos resultados de Apple, con mejora de previsiones de demanda. Mientras, las bolsas europeas no llegaban al último rally de Wall Street del viernes y con la crisis de Ucrania de fondo cerraban la semana con caídas (en el caso del Ibex, del 1%).
En los mercados de bonos, la rentabilidad del Treasury a 10 años cierra el mes en el 1.8%, 27 pb por encima de los niveles de cierre de 2021, reflejando ese mayor endurecimiento monetario confirmado la semana pasada por la Fed. Mientras, su homólogo europeo a 10 años cae hasta el -0.03%. El precio del crudo ha sido otro de los grandes protagonistas de la semana, al cerrar el Brent por encima de lo 90 dólares por primera vez desde 2014.
La semana que empieza viene con muchos temas candentes. En el plano económico, tenemos citas importantes en EEUU, con la publicación de la confianza ISM de industria (martes) y servicios (jueves) y sobre todo, el dato de creación de empleo de enero (viernes). Quizá lo más importante sea la evolución de la inflación salarial (consenso: 5,2 % interanual frente al 4,7 % interanual anterior), así como cualquier cambio notable en la tasa de participación en el mercado de trabajo.
Tenemos además reunión del BCE y del Banco de Inglaterra. En el primer caso, no se esperan anuncios importantes en cuanto a política monetaria pero sí se le podría preguntar a Lagarde sobre el cambio de rumbo de la Fed y sus posibles consecuencias para la Eurozona. Donde sí se esperan subidas es por parte del Banco de Inglaterra, de 25 pb, lo que dejaría los tipos en el 0.5%.
Tenemos además una semana intensa en resultados empresariales. En EEUU, publican 111 empresas del S&P incluyendo Alphabet (miércoles) y Amazon (jueves). En España, tendremos las cifras de Santander y BBVA. Por último, esta semana se reúne la OPEP en un momento en el que el petróleo está en máximos de 7 años.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×