12 de junio de 2023 // Inversión & Mercados

Semana de bancos centrales

Lo más destacado de la semana pasada fue la resistencia de los activos de riesgo ante varias sorpresas negativas. En EEUU, el ISM de servicios se situó apenas en terreno expansivo, y las peticiones iniciales semanales de desempleo alcanzaron su nivel más alto desde octubre de 2021.

El S&P 500 consiguió entrar en territorio alcista, gracias a la resistencia de las Megatech. El Nasdaq subió por séptima semana consecutiva. Europa fue bajista a nivel regional, con el STOXX 600 perdiendo un 0,5%. Mientras tanto, en Japón, el Nikkei avanzó por novena semana consecutiva.

Un factor determinante para la decisión de la Fed del miércoles será el IPC de mañana. El consenso espera que la inflación general baje hasta el 4% y la subyacente hasta el 5,3%.

El mercado no le da más de un 30% de probabilidades a una subida de tipos en la reunión con lo que la sorpresa sería importante. El foco de interés estará puesto en la declaración de la reunión, el Resumen de Proyecciones Económicas (SEP), los gráficos de puntos y la conferencia de prensa de Powell por si se inclinan hacia la línea dura, señalando la probable necesidad de un mayor endurecimiento de la política tan pronto como la reunión del 26 de julio.

Al otro lado del Atlántico, en la reunión del BCE, los economistas esperan otra subida de 25 puntos básicos, seguida de otra en julio, que situaría el tipo de interés final en el 3,75%, pero consideran que existe el riesgo de que se acerque al 4,00-4,25% en otoño y prevén un mensaje algo agresivo.

El viernes, el Banco de Japón completará la ajetreada semana de los bancos centrales. N se esperan cambios en la política actual. Dado que no habrá un informe de perspectivas, consideran probable que el banco central siga centrándose en los riesgos a la baja de la inflación.

En Asia, los inversores estarán pendientes de los principales indicadores de actividad de China, incluida producción industrial y ventas minoristas, tras los decepcionantes datos recientes. En EEUU, además del IPC, se publicarán el IPP, las ventas minoristas y la producción industrial y la encuesta de la Universidad de Michigan. En Europa se publicarán el PIB y los indicadores del mercado laboral del Reino Unido y la encuesta ZEW alemana.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información". Deutsche Bank Sociedad Anónima Española Unipersonal. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.U.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×