23 de febrero de 2023 // Inversión & Mercados

¿Puede China revolucionar el mercado de materias primas?

La reapertura de la economía del gigante asiático ya se está dejando sentir en los mercados.

La potencia mundial tomó antes de Navidades una decisión crucial: retirar buena parte de sus durísimas restricciones contra la propagación del COVID 19, que habían enfriado severamente1 la evolución de su PIB, y acompañar esta nueva fase de un aumento del gasto público para agilizar la recuperación. Algunos influyentes académicos chinos, según Reuters, han pedido un plan de estímulo que incluiría casi 150.000 millones en bonos de consumo.

La fortaleza de la reapertura del gigante asiático ha hecho que el FMI revise al alza2 su crecimiento previsto para los próximos meses y que espere que el PIB chino pase de avanzar un 3% en 2022 a galopar con fuerza a tasas superiores al 5% este año. Esto, lógicamente, tenía que impactar en un mercado como el de las principales materias primas, donde China destaca como el importador más voraz del planeta.

Así las cosas, el valor del oro alcanzó su máximo de los últimos nueve meses a mediados de enero y después de un avance del 6% desde el inicio del año. Según el último CIO Viewpoint Commodities3 de Deutsche Bank, es posible que siga ascendiendo no solo por el renovado galope de China sino también por el debilitamiento del dólar, que puede sufrir con la previsible apreciación del euro o el yen y el enfriamiento del crecimiento de la economía estadounidense.

Por supuesto, advierte el informe, este escenario podría complicarse si los altos precios limitan la demanda de oro o se endureciera de nuevo la política monetaria de la Reserva Federal, devolviéndole su atractivo al dólar como valor refugio.

Las perspectivas sobre el petróleo también son relativamente positivas, según el análisis de Deutsche Bank, gracias a una combinación entre la fuerza de la reapertura de la economía china, que podría llevar fácilmente la demanda petrolífera del país hasta máximos históricos, el alejamiento del riesgo de una fuerte recesión en Europa y Estados Unidos y la estabilidad de la producción a pesar de las sanciones sobre Rusia por su invasión de Ucrania.

China consume la mitad del cobre mundial y el fuerte incremento de las importaciones por la reapertura de su economía se debería notar en la revalorización del metal, según los analistas de Deutsche Bank. Y más todavía si tenemos en cuenta que el nivel de inventarios es extraordinariamente bajo y que el mayor productor mundial de cobre, Chile, redujo su producción el año pasado por las huelgas sin que otra gran potencia como Perú fuese capaz de compensarlo.

Monedas

Hay otra forma de contemplar la huella que está dejando el renovado empuje de China en los mercados de materias primas. Basta, advierte el CIO Special4  que publicó Deutsche Bank a principios de febrero, con observar los movimientos y las oportunidades de inversión que encierra la apreciación de las monedas de los principales países exportadores. Concretamente, el dólar australiano, el dólar canadiense, la corona noruega y, con algo de distancia, el real brasileño.

El dólar australiano, se va a beneficiar no solo del hambre renovada de China por sus barras de hierro, oro, litio, uranio o bauxita, sino también por su carbón. Pekín ha suavizado recientemente la prohibición a la importación de carbón australiano.

El real brasileño también debería aprovechar lo que anuncia la revalorización de más del 50% del acero desde noviembre. Y el motivo es que el país carioca es uno de los mayores exportadores de hierro del mundo y que China va a necesitar tanto su hierro como su acero para ampliar sus infraestructuras.

Por último, si como parece nos enfrentamos a un escenario positivo para el petróleo y el gas, el dólar canadiense o la corona noruega, las monedas de dos grandes productores, participarán, en principio, de las ventajas de la recuperación de la demanda. La reapertura de la economía china anticipa un incremento de las necesidades de transporte de la población después de tantas restricciones a la movilidad por el COVID 19.

De todos modos, como ya sucedía con el oro, el crudo o el cobre anteriormente, estas monedas de grandes productores no solo se podrían apreciar por el potentísimo impulso de China. Concretamente, el CIO Special5  muestra que el alza del dólar australiano, el dólar canadiense, la corona noruega o el real brasileño también dependerá del debilitamiento del dólar americano y de la política antiinflacionista de los bancos centrales de Australia, Canadá, Noruega o Brasil.

En definitiva, el mundo en general y el mercado de las materias primas en particular cuentan con un buen número de actores importantes y son muy complejos y, por eso, ni siquiera la sola influencia de un gigante como China puede determinar una oleada de revalorizaciones. Hace falta ver qué sucede en las potencias productoras y también en otros grandes importadores como Estados Unidos o la Unión Europea.


1 https://www.imf.org/en/Publications/CR/Issues/2023/02/02/Peoples-Republic-of-China-2022-Article-IV-Consultation-Press-Release-Staff-Report-and-529067
https://www.imf.org/en/News/Articles/2023/02/01/sp-china-aiv-press-briefing-opening-remarks
https://www.deutschewealth.com/en/insights.html
https://www.deutschewealth.com/en/insights/investing-insights/investing-themes/china-generating-tailwinds-for-commodity-currencies.html
5 https://www.deutschewealth.com/en/insights/investing-insights/investing-themes/china-generating-tailwinds-for-commodity-currencies.html




La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender productos financieros, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información. Fuentes: Manual De Mercados Financieros. Martín Marín, J.L., y Trujillo Ponce, A., Ed. Thomson, España, 2004 Y elaboración propia.

Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aun citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E.Deutsche Bank, S.A.E.-RM. Madrid, T.28100, L. 0, F.1, S.8, hojaM506294, inscripción 2, - CIF. A-08000614.

×