2 de marzo de 2023 // Inversión & Mercados

Preocupante repunte de la inflación

Tras un 2022 terrible, el comienzo de 2023 fue alentador para los inversores en bolsa. En enero, el sentimiento favorable al riesgo se vio alimentado por la especulación de que los bancos centrales podrían estar acercándose al final de su ciclo de subidas de tipos. Además, el descenso de los precios de la energía, sobre todo en Europa, contribuía a mejorar las perspectivas económicas de la Eurozona, y la relajación de las restricciones Covid-19 en China impulsó la reapertura. En este contexto, los principales índices de renta variable registraron notables subidas en enero.

Sin embargo, el apetito por el riesgo ha perdido impulso durante el mes de febrero, con un balance dispar. En el caso del S&P, termina con una caída del -2,5%, con el Nasdaq perdiendo un 1%. Mientras, el mejor comportamiento relativo de las bolsas europeas se ha mantenido en febrero, con subidas del Eurostoxx 50 del 1,9%. En el caso del Ibex, las ganancias de febrero del 4% han permitido subidas en el año del 14,2%.

El detonante del nerviosismo fue la publicación del informe de febrero de empleo en EEUU, en el que se mostraba una creación de 517 mil empleos y una tasa de paro que se situaba en un mínimo de 53 años del 3,4%.

Posteriormente vinieron cifras mejores de lo esperado de ventas minoristas en este país, recuperación de las encuestas de confianza empresarial prácticamente en todos los países hasta niveles de expansión y lo peor, unas cifras de inflación sensiblemente más altas de lo esperado. El resultado, los inversores están valorando subidas de tipos más agresivas tanto por parte de la Reserva Federal como del BCE, y los tipos finales previstos para sus reuniones de julio han alcanzado el nivel más alto de este ciclo hasta la fecha (el 5,4% para el caso de la Fed y el 3,7% para el tipo depo del BCE).

La mayor agresividad prevista de los bancos centrales se ha trasladado a los mercados de deuda, con subidas generalizadas en las rentabilidades tanto en los bonos públicos como corporativos. La del Treasury americano a 10 años cierra el mes en niveles cercanos al 4%, mientras que la del Bund alemán al mismo plazo lo hace en el 2,63%. Las curvas de tipos gobierno se mantienen invertidas, apuntando a una futura recesión.

En los mercados de materias primas, hemos visto de nuevo caídas en los precios del gas (-18%), apoyado por la caída de la demanda y las mejores temperaturas invernales. Caídas también del crudo (WTI: -2,3%) e incluso de los metales industriales, tras las fuertes subidas de enero en anticipo a la apertura china.

Por último, la mayor agresividad prevista a la hora de subir tipos por parte de la Fed ha impulsado la cotización del USD, que se ha aprecia con respecto a todas las divisas del G10. Frente al Euro, cierra en torno a 1,06.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×