19 de diciembre de 2022 // Inversión & Mercados

Los bancos centrales pesan en el ánimo del inversor

Los anuncios de la Reserva Federal y del BCE, de línea dura, provocaron una nueva ola de ventas. Los activos de riesgo se vendieron de forma generalizada, y el S&P 500 cerró la semana con una caída del 2%. Cambio radical con respecto a principios de la semana, tras el IPC estadounidense del martes, que sorprendió a la baja. Todos los índices europeos sufrieron abultadas pérdidas con la excepción del Ibex que consiguió evitar los números rojos hasta la sesión del viernes.

En Europa, los bonos soberanos registraron pérdidas significativas a la luz de la retórica del BCE, y los rendimientos de los bunds alemanes a 10 años subieron más de 20 puntos. Sin embargo, en el caso de los bonos del Tesoro, la reacción fue bastante diferente, ya que los rendimientos a 10 años terminaron la semana con un descenso de 10 puntos.

Esta semana, en EEUU, lo más importante será la confianza del consumidor y los ingresos y gastos personales junto al deflactor del consumo. También se publican multitud de datos del sector inmobiliario, los pedidos de bienes duraderos y algunos indicadores de actividad manufacturera de las Fed regionales. Estas publicaciones seguirán a una serie de sorpresas a la baja en los indicadores relacionados con la actividad recientemente, incluida la caída de la producción industrial el pasado jueves.

En cuanto a los bancos centrales, todas las miradas estarán puestas mañana en el Banco de Japón y el jueves conoceremos las actas de su reunión de octubre. El consenso no descarta una revisión o una evaluación de su política. El país nipón también publica sus cifras de inflación.

En Europa se publicarán se publicarán los IPP de varios países, empezando por Alemania mañana. También conoceremos varios indicadores de confianza. En Alemania se publicará hoy la encuesta Ifo y el miércoles la confianza de los consumidores GfK. En Italia también se publicarán el viernes la confianza de los consumidores y el sector manufacturero.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×