07 de agosto de 2023 // Inversión & Mercados

La inflación de nuevo en el punto de mira

En los mercados de renta variable, las ventas en la sesión estadounidense hicieron que el S&P 500 cayera el viernes por cuarto día consecutivo, lo que supone un descenso semanal superior al 2%, el más pronunciado desde la crisis del SVB a principios de marzo. El sector tecnológico también sufrió la semana pasada, ya que el NASDAQ retrocedió lastrado por Apple, aunque compensado en parte por la fuerte subida de Amazon, después de que las dos grandes presentaran sus resultados la noche anterior. La renta variable europea tuvo una semana igualmente decepcionante, con el STOXX 600 perdiendo también un 2% a pesar de subir el viernes.

Las noticias más importantes de la semana pasada fueron la rebaja de calificación de la deuda estadounidense por parte de Fitch y el dato de empleo. La primera provocó ventas en acciones y bonos y cierta desestabilización en el mercado. En cuanto a la segunda, la pérdida de empleo en algunos sectores clave pareció dar la razón a los que ven cierta desaceleración en el mercado laboral. Aun así, las nóminas siguen creciendo.

Después de los datos de empleo, las miradas de la Fed y de los inversores se vuelven hacia la inflación. En la lectura del IPC del jueves las perspectivas son de que el dato general se mantenga invariado en el mes llevando el anualizado a subir 20 puntos hasta el 3,2%, aunque las subidas del petróleo de julio podrían deparar sorpresas al alza. La atención seguirá centrada en la inflación subyacente, dados los elementos más tenaces impulsados por los servicios y el fuerte crecimiento salarial. El consenso espera que se mantenga en el 4,8% anualizado. También tendremos el IPP y la encuesta de la Universidad de Michigan.

En Europa, la atención se centrará en las cifras del PIB del Reino Unido, la producción industrial de Alemania, la encuesta de expectativas de los consumidores del BCE y el IPC/PPI de China. También se reúne el Banco central de la India y no se espera que tome ninguna decisión de calado a pesar del aumento de la inflación el pasado junio tras tres meses de descensos.

Esta semana se publicarán los resultados empresariales de 33 empresas del S&P 500 y 55 del Stoxx 600. Entre las primeras destacamos KKR, Walt Disney, Eli Lilly y UPS. En Europa, Bayer y Siemens Energy. Además, en Asia entran en juego gigantes como Sony, Toshiba, Saudi Aramco o SoftBank.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información". Deutsche Bank Sociedad Anónima Española Unipersonal. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.U.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×