29 de agosto de 2022 // Inversión & Mercados

La incertidumbre se mantiene

La semana se cierra en negativo ante el miedo a un nuevo recrudecimiento de las condiciones monetarias de los bancos centrales. Sobre todo, tras las palabras de Powell en el simposio de Jackson Hole. En el mismo incidía de nuevo en la necesidad de llevar a cabo nuevas subidas de tipos incluso aunque las mismas lleven a una recesión. Como resultado, sólo en la sesión del viernes el S&P se dejaba un 3,4% por lo que cierra la semana con caídas del 4%. Fuertes caídas también en Europa, arrastrada además por la imparable subida de los precios de la energía (sólo en la sesión del viernes el Eurostoxx 50 sed dejaba casi un 2%).

Las palabras de Powell han tenido su reflejo también en los mercados de deuda, con importantes subidas en las rentabilidades. La del Treasury de EEUU a 10 años escala al 3.10% mientras que la del Bund alemán al mismo llega al 1.5%. En el caso de Europa ha pesado además el creciente miedo a que el BCE decida la próxima semana subir no 50pb sino 75 pb. De momento, no obstante, parece que la Fed seguirá llevando la voz cantante en esto de las subidas, y esto hace que el euro siga perdiendo terreno frente al dólar y haya llegado a situarse incluso por debajo de la paridad.

Tras una semana con pocos datos económicos, esta semana viene con multitud de ellos. Destacan en EEUU los datos de confianza ISM de industria y servicios, la confianza de los consumidores (medida por el Conference Board) y la cifra de creación de empleo del mes de julio, mientras que en Europa lo más relevante estará en las cifras de IPC preliminar de agosto. Con los precios de la energía de nuevo disparados, se espera una cifra muy alta. Esta semana además Rusia ha anunciado un nuevo cierre por mantenimiento, esta vez de tres días, del Nordstream 1. Mucha volatilidad a la vista.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×