09 de mayo de 2022 // Inversiones & Mercados

La Fed cumple y sube 50 pb. los tipos de interés

Saldo semanal negativo en los mercados internacionales y con una gran volatilidad. La semana en las bolsas comenzó al alza, con subidas importantes el miércoles después de que la Fed decidiera subir “sólo” 50 pb. y Powell intentara tranquilizar al mercado. Todo se rompía no obstante el jueves, con Wall Street cerrando su segunda peor sesión del año, con unos inversores que parecen estar ahora más preocupados por el crecimiento que por la inflación, y que creen que los bancos centrales van “por detrás de la curva”. Las caídas fueron incluso mayores en Europa, dado el desplome del viernes. EL Ibex sigue siendo el mejor entre los índices occidentales.

Las rentabilidades de la deuda siguen subiendo. La del Treasury a 10 años de EEUU escala hasta el 3,13% y la del Bund alemán al mismo plazo supera el 1,1%. Los efectos de las mayores expectativas de subidas de tipos se dejan ver ya en EEUU, donde según la agencia Freddie Mac, los tipos hipotecarios a 10 años han escalado al 5,3%, la cifra más alta desde 2009.

La controvertida (y no aceptada por algunos miembros) decisión de la UE de eliminar totalmente las compras de crudo ruso a cierre de este año provoca una nueva semana de subidas en el precio del Brent, otra vez por encima de los 112 dólares y el WTI acercándose a los 110.

La próxima semana tenemos como gran protagonista el dato de IPC de abril de EEUU. SE espera un incremento del 7,9% anual (vs 8,5% en marzo), además el jueves tenemos precios de producción en este país también. Importantes también la encuesta de confianza empresarial ZEW en Alemania el martes, y la de confianza de los consumidores medida por la Universidad de Michigan el viernes en EEUU. En este país, sigue la fortaleza de mercado laboral. En abril se crearon 428 mil empleos, con una tasa de paro estable en el 3,6%. Los salarios siguen subiendo.
Importante semana también en el frente geopolítico ya que Finlandia podría pedir su incorporación a la OTAN para la semana que viene y con Suecia a punto de dar el paso ya que el viernes publican su informe sobre política de seguridad nacional. Esta madrugada el G7 ha implementado nuevas sanciones que afectan a ejecutivos de Gazprom.

Por último, la temporada de resultados empresariales está ya en su final, con casi el 90% de las empresas del S&P y el 75% de las de Eurostoxx 600 habiendo publicado ya sus cifras del 1T, el crecimiento de los resultados se está revelando inferior al de pasados trimestres por los difíciles efectos base y la ralentización del impulso de la actividad económica. No obstante, los resultados publicados siguen siendo mejores de lo previsto gracias a las aceptables sorpresas positivas en ambas regiones.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×