28 de agosto de 2023 // Inversión & Mercados

La espera se paga

Se cierra una semana con dos grandes temas protagonistas: el sector tecnológico, que de nuevo se fija en la IA tras los sólidos resultados del segundo trimestre de NVIDIA, y la volatilidad en los mercados de bonos, de cara a la importante reunión de banqueros centrales en Jackson Hole de la semana pasada. En esta última, asistimos a un discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el que, si bien no se anunciaron grandes cambios en su política monetaria, sí que quedó claro su compromiso con la lucha ante la inflación. Al hablar de rigidez en el mercado de trabajo y de “agilidad” en sus decisiones abre la puerta a una potencial nueva subida de tipos en la reunión del 19-20 de septiembre. Mientras, en su discurso, Lagarde habla de que la inflación se ha moderado pero que mantendrá los tipos altos. La buena noticia es que esto puede implicar que el BCE decida mantener los tipos sin cambios en su reunión del 19 de septiembre.

Como resultado, la curva de tipos de interés gobierno en EEUU se mantiene invertida, con una subida de los tipos a 2 años del 4,94% al 5,07%, mientras que el 10 años cierra la semana en el 4,23%, prácticamente los mismos niveles que el jueves anterior. Mientras, las bolsas cierran al alza en la semana gracias al discurso algo menos agresivo de los bancos centrales. El S&P avanza un 0,8%, el Eurostoxx 50 gana un 0,6% y el selectivo Ibex un 0,8%, en una semana que fue de menos a más.

Hoy lunes iniciamos con subidas a primera hora de hoy lunes gracias al anuncio del gobierno chino de reducir un 50% el impuesto de transacciones bursátiles, para animar al mercado. La noticia llega a la vez que el desplome de la inmobiliaria Evergarde, del 80% después de haber estado sin cotizar 17 meses.

Tenemos una semana plagada de datos económicos. En EEUU, se publica los datos de confianza empresarial PMI de Chicago (jueves) y confianza industrial ISM (viernes) además de los datos de creación de empleo del mes de agosto (también el viernes), o la segunda estimación del PIB del segundo trimestre (jueves). En Europa, las miradas están puestas en las cifras preliminares de IPC de agosto.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información". Deutsche Bank Sociedad Anónima Española Unipersonal. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.U.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×