6 de junio de 2022 // Inversión & Mercados

Importante reunión del BCE este jueves

Semana de nuevo con cierre negativo en las bolsas, en gran parte como consecuencia de las caídas del viernes. El dato de empleo sorprendió al alza el viernes, al crearse casi 400.000 puestos de trabajo, un 30% más de lo esperado. La tasa de paro subió una décima hasta el 3,6% pero ahora mismo estamos cerca de dos empleos vacantes por cada parado, algo que pone de nuevo en problemas a la Fed. 


En los mercados de deuda, suben con fuerza las rentabilidades. La del Treasury a 10 años sube en la semana 20 pb, hasta el 2,94%, y la de su homólogo europeo, el Bund alemán a 10 años, hasta el 1,27% (+30 puntos en la semana). Los bonos periféricos son los que más han sufrido, impactados por las potenciales consecuencias del final de la compra de deuda por parte del BCE a finales de junio. No ayudaban en Europa los datos de IPC preliminares de mayo conocidos la semana pasada, con subidas por encima de lo esperado.   

La OPEP se reunía la semana pasada para intentar atajar las subidas de precios del crudo. Al final, acuerdo para subir la producción desde 400 mil a 650 mil barriles/día, si bien sólo Arabia Saudi parece estar hoy en disposición de cumplir con estas cuotas, de ahí que el acuerdo no se haya notado en los precios.

Esta semana, los bancos centrales aumentan su protagonismo si es que lo han dejado en algún momento del año. Tailandia, Australia e India celebran sus reuniones de tipos, pero la que centrará la atención es la del BCE. La mayoría de economistas piensan que Lagarde anunciará el fin del programa de compras de la pandemia que abriría la puerta a las subidas de tipos. El comienzo de las subidas empezará, casi con certeza, en julio y en septiembre deberíamos ver una nueva subida. El monto de estas subidas es el principal motivo de discusión ya que podríamos ver una de 50 y otra de 25, dos de 25 o incluso dos de 50 puntos. También se podrían conocer novedades sobre las subastas con descuento TLTRO.

El otro punto de interés de la semana está en el dato de inflación de EEUU, a conocer el viernes. Se espera un aumento del 0,7%, cuatro décimas por encima del de abril y con la subyacente elevándose un 0,3%. Esto dejaría la anualizada en el 8,3 y el 5,9% respectivamente. 

Además, estaremos atentos a los precios de producción, que siguen subiendo, y a los datos finales de confianza PMI a nivel mundial.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×