03 de mayo de 2022 // Inversiones & Mercados

FED, BoE, empleo americano y resultados empresariales

El saldo en los mercados bursátiles volvió a ser muy negativo. Wall Street cerró su peor mes desde el inicio de la pandemia y ya acumula rentabilidades negativas de dos dígitos en sus grandes índices. En Europa, el saldo fue también negativo, aunque las pérdidas fueron más moderadas.

La volatilidad sique siendo la norma tanto en las bolsas como en los mercados de deuda. La rentabilidad del 10 años se acerca al 3% y la del Bund al 1% y es que el miedo a una subida acelerada de tipos se expande después de los datos conocidos y de los comentarios de la mayoría de los miembros de la FED. El dólar se encuentra en niveles no vistos en 20 años tras la subida del 6% de abril.

En las materias primas tuvimos una nueva semana de subidas. El crudo sube por la posibilidad de que Europa bloquee el crudo ruso esta misma semana, algo que compensa el miedo a una rebaja de la demanda china que sigue inmersa en restricciones por Covid y con unos datos de confianza a la baja.

Esta semana mandan los bancos centrales y en especial la FED. El mercado descuenta una subida de tipos de 50 puntos para mañana y no descarta una de 75 puntos.

Además, en la semana se reúnen multitud de bancos centrales como el de Australia, que ha subido 25 puntos esta mañana, el de Inglaterra que se espera haga lo mismo el jueves y los de Brasil y Noruega.

En cuanto a datos, el deflactor del consumo privado PCE subió un 0,3% en línea con lo esperado mientras que el PIB mostró una contracción del 1,4% achacada a la menor actividad del sector industrial por las continuas disrupciones en las cadenas de suministros. El ISM manufacturero sorprendió de nuevo a la baja con una lectura de 55 frente al 57 esperado.

Esta semana estaremos atentos al dato de empleo americano y no tanto al número de nuevos puestos que probablemente supere los 400.000 como a la inflación salarial que es lo que más preocupa en este momento. También tenemos datos importantes como el ISM manufacturero, los datos de empleo de Alemania o los precios de producción europeos.

En cuanto a la temporada de resultados, la semana pasada no fue buena con pesos pesados como Apple, Amazon, General Electric o Philips decepcionando a pesar. En EEUU, la subida del BPA es del 7% frente al 5% esperado antes del inicio y con un incremento de ingresos del 12%. Los mejores sectores siguen siendo Energía, Materiales y Consumo discrecional. En Europa ya tenemos los números de un tercio de las compañías del Stoxx 600 y las sorpresas positivas son del 65% con un incremento del BPA del 27% y del 19% en cuanto a ingresos. Esta semana tendremos más de 150 empresas del S&P y 84 del Stoxx 600 europeo saliendo a la palestra.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×