Inversión & Mercados // 07 de febrero de 2022

El sector tecnológico y el BCE provocan nuevas caídas.


Semana cardíaca en los mercados y que finalmente se cierra en tono negativo. En EEUU, los resultados del sector tecnológico han sido los grandes protagonistas. Primero Alphabet (Google) anunciaba buenas cifras y un split 20x1, con lo que sus acciones cierran la semana con ganancias superiores al 9%. Luego llegó Meta (Facebook) con una caída de usuarios y problemas en el desarrollo del metaverso, lo que conllevaba a la mayor caída de la historia en Wall Street (-21,4% y más de 230.000 mn. de dólares de pérdidas en capitalización) y por último, Amazon publicaba a cierre del jueves muy buenas cifras (con lo que avanza un 7,4% en la semana). A cierre de semana se añadía a los resultados el dato de creación de empleo de enero, mejor de lo esperado (+467 mil empleos) y de nuevo con una preocupante subida de los salarios. Al cierre, el índice S&P consigue un 1.57% de subida, mientras que el Eurostoxx 50 pierde un -1.22%. El mayor peso del sector bancario en el Ibex hace que el selectivo cierre con una caída menor, del -0.24%, pese a que los resultados de BBVA y Santander no terminaron de gustar a los inversores.

Al tono de alta volatilidad en EEUU se añadían en Europa las reuniones del BCE y del Banco de Inglaterra, ambas en jueves. En el caso del BCE, si bien los tipos de interés se mantienen sin cambios, así como el calendario de salida del Programa de Compra de Deuda para la Pandemia y los volúmenes de compra posteriores bajo el programa habitual APP, las palabras de Lagarde fueron las que hicieron saltar las alarmas. Las mismas llegaban un día después de la publicación en la Eurozona de una cifra de inflación históricamente alta (+5.1% anual en enero), de ahí que la presidenta repitiera en varias ocasiones los riesgos de que los precios se mantengan por encima de los objetivos del BCE durante más tiempo de lo esperado. Ahora la cita es en marzo, cuando el BCE revise sus previsiones actuales de inflación (del 1,8% en 2023 y 2024, respectivamente). Esto sería el detonante para una potencial subida de tipos este mismo año, algo que por primera vez Lagarde dice no descartar. De momento, los mercados de futuros han pasado a descontar ya con una probabilidad del 100% una subida de tipos este año. En cuanto el Banco de Inglaterra, en este caso cumple con el guión y sube los tipos de interés en 25 pb., con aviso de nuevas subidas muy pronto.

El cambio en la política de los bancos centrales vuelve a arrastra a los mercados de deuda. En EEUU, la curva se aplana como consecuencia de la fuerte subida del tipo a 2 años, en niveles no vistos desde antes de la pandemia, y eso que el 10 años supera el 1.9%. Mientras, las palabras de Lagarde pesan sobre los bonos europeos, con subida del Bund alemán a 10 años hasta el 0.20%. Se aleja así con fuerza del terreno negativo.
En cuanto al crudo, cierra su séptima semana de subida, y ello pese al nuevo incremento de producción decidido por la OPEP+ para el mes de marzo (otros 400 mil barriles al día). El problema sigue estando en que, pese a estos aumentos acordados de producción, los distintos miembros siguen teniendo muchos problemas para cumplir con las cuotas vigentes.

Tras la fuerte subida del empleo de la semana pasada, en EEUU las miradas esta semana estarán puestas en la cifra de IPC del mes de enero, que podría alcanzar el 7,3% anual para la cifra general y el 5,8% para la subyacente. Una cifra muy elevada pondría de nuevo sobre la mesa la magnitud de la subida de tipos prevista para marzo, de 25pb. o 50 pb, y ello pese a que incluso los miembros más agresivos de la Fed hablan de subir primero sólo 25pb. y realizar la siguiente subida más pronto que tarde. El otro foco de interés sigue estando en la temporada de resultados empresariales. En total 83 compañias del S&P publican cifras esta semana, aunque ninguna con la relevancia de Alphabet, Meta o Amazon, que tanto movieron el mercado la semana pasada. En Europa, son 89 las compañías del Stoxx 600 las que reportan. En España, publica Telefónica.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×