05 de septiembre de 2022 // Inversión & Mercados

El BCE centra la atención de la semana

De nuevo sorpresa en el mercado de gas. El viernes, y con el mercado europeo ya cerrado, Rusia anunciaba que se mantendría el cierre del Nord Stream 1 tras el cierre de tres días por mantenimiento. La noticia ha caído como una jarra de agua fría sobre los mercados que empiezan la semana con fuertes caídas, que se añaden a las que ya se producían la semana pasada tras la publicación de unas cifras preliminares de inflación en agosto más altas de lo esperado (+9,1% anual). En EEUU, la resaca de las palabras de Powell en Jackson Hole sigue manteniendo el tono negativo. Al cierre, el S&P se deja un -3.29% en la semana, con el tecnológico Nasdaq cayendo un -4.21%, castigado por los miedos a nuevas subidas agresivas de los tipos de interés.

Los mercados de deuda reflejan también estos temores, con subidas en las rentabilidades, hasta situarse en algún momento la del Treasury americano a 10 años incluso por encima del 3.20% y por encima del 1.5% en el caso de los bonos europeos. En cuanto a las materias primas, se mantienen los vaivenes. Hasta la fatídica noticia del cierre del gasoducto del viernes, los precios del gas habían retrocedido con fuerza, mientras que el crudo mantenía su volatilidad de cara a la reunión de la OPEP de esta semana.

Esta semana se presenta, de hecho, intensa, no sólo por la crisis del gas, sino también porque tenemos reunión del BCE el jueves, comparecencia de Powell el mismo día, y también datos económicos relevantes, entre los que destaca en EEUU el dato de confianza ISM del sector servicios. En cuanto a la cita con el BCE, se espera una subida de los tipos de interés en 50 pb. aunque una subida de 75 pb. no es descartable. El BCE actualizará además sus previsiones, al alza en el caso de las previsiones de inflación, y a la baja en el caso de las previsiones de crecimiento.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×