12 de Diciembre de 2020 // Inversión & Mercados

Cuenta atrás: una nueva ley reducirá el atractivo fiscal de los planes de pensiones en 2021


Los planes de pensiones individuales seguirán existiendo, pero el Gobierno prevé recortar un 75% la aportación máxima que se puede deducir en el IRPF el año que viene.

Para entender lo que va a cambiar es importante tener en cuenta el lugar del que partimos. Ahora mismo, las aportaciones a los planes de pensiones pueden reducir la base imponible sobre la que se calcula el IRPF y, por eso mismo, ayudan a pagar menos impuestos.  Sin embargo, esto lo hacen dentro de unos límites.

El límite máximo de lo que podemos aportar reduciendo esa base imponible es lo que llamamos aportación máxima y asciende a 8.000 euros anuales o el 30% de los ingresos del trabajo y actividades económicas, la cantidad que sea más baja.  Estos límites aplican a la suma de aportaciones anuales a Planes de Pensiones Individuales y de Empleo.

Todo se comprende mejor con un ejemplo. Si ingresamos 20.000 euros brutos anuales y decidimos aportar 3.000 euros a un plan de pensiones individual (PPI) este año, podríamos ahorrar 674 euros en el IRPF.

La situación va a ser distinta1 a partir de enero. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 incluye una reducción de la aportación máxima de la que hablábamos antes. Si ahora podíamos desgravarnos en la base imponible del IRPF hasta 8.000 euros, el año que viene solo podremos desgravarnos hasta 2.000 euros2.

A pesar de que se reduce su atractivo fiscal, los planes de pensiones individuales seguirán siendo útiles para los más de siete millones de personas que los utilizan en nuestro país. Wolfgang Kania, responsable de Inversión y Planes de Pensiones de Deutsche Bank España, ha recordado recientemente en una entrevista3 con El Español que “lo primero que debe tener claro el cliente es que la fiscalidad no debe ser el motivo principal para ahorrar”.

Desde luego, existen razones de peso para ir reservando recursos para el momento en el que nos retiremos. Los españoles viven unos 20 años4 después de jubilarse y tienen que afrontar una factura cada vez mayor en cuidados con muchos menos ingresos que antes. La pensión media es un 50%5 más baja que el salario medio6 y, por eso, es tan interesante complementar la pensión pública con una privada.

Otra ventaja de los PPI es su flexibilidad: podemos graduar las aportaciones en función de nuestro momento vital. No es lo mismo el periodo en el que acabamos de ser padres y nos hemos comprado una casa que otra etapa más estable y con menos cambios. Las aportaciones mínimas de algunos planes de pensiones rondan los 30 euros al mes.

Los planes de pensiones también seguirán siendo útiles para millones de personas el año que viene, porque la inmensa mayoría7 de los titulares de los PPI no realiza aportaciones superiores a los 2.000 euros y podrá seguir beneficiándose de la deducción como hasta ahora. Además, el Gobierno se ha comprometido a elevar la aportación máxima de los planes de empresa que puede deducirse en el IRPF de 8.000 a 10.000 euros.

Según Inverco, el 16,4% de los españoles8 disfruta de planes de pensiones individuales a través de 7,6 millones de cuentas de partícipes y, para los españoles mayores de 38 años9, ahorrar para complementar la pensión pública es prioritario.

DWS, propiedad de Deutsche Bank, es una de las grandes entidades gestoras mundiales y la única gestora de fondos de pensiones con recursos globales. Adicionalmente, acumula una experiencia de más de 60 años administrando activos internacionales y apuesta con decisión por las inversiones responsables y sostenibles.

Dispones del Documento de Datos Fundamentales para el partícipe, así como el indicador de riesgos y alerta de liquidez de los respectivos planes de pensiones en www.deutsche-bank.es/ o en cualquier Oficina de Deutsche Bank

1 https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/10/30/fondos_y_planes/1604072932_254266.html
2 https://www.europapress.es/economia/fiscal-00347/noticia-gobierno-recorta-2000-euros-deducciones-planes-pensiones-eleva-fiscalidad-diesel-20201027145707.html
3 https://www.elespanol.com/invertia/mercados/20201116/deutsche-bank-impulsar-soluciones-permitan-mantener-jubilacion/535946818_0.html
4 https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t00/mujeres_hombres/tablas_1/&file=d02005.px#!tabs-tabla
5 https://www.epdata.es/datos/pensiones-graficos-datos/20/espana/106
6 https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/espana
7 https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/11/02/fondos_y_planes/1604335370_780608.html
8 http://www.observatorioinverco.com/casi-20-los-espanoles-plan-pensiones/
9 http://www.observatorioinverco.com/vi-barometro-ahorro-jubilacion/


La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información". 

Fuentes: Elaboración propia © Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aun citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E. Copyright © 2020 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×