13 de febrero de 2023 // Inversión & Mercados

Atención al dato de inflación de EEUU

Cierre semanal de Wall Street en negativo, pese a que la jornada del viernes fue tranquila y se cierra con moderados avances. Con una caída del S&P del 1,1% y del 2,4% del Nasdaq, es la peor semana desde mediados de diciembre, si bien ambos índices están todavía muy por encima de los mínimos de octubre de 2022. Caídas también para los índices europeos. El Stoxx 600 pierde un -0,63% en la semana, y el Ibex, un -1,36%.

Pese a que el pasado martes Powell dio un mensaje moderado, han pesado mucho más la fortaleza de los datos de empleo del mes de enero, y comentarios que durante la semana hemos oído de muchos otros miembros de la Fed, mucho más agresivos. Esto mensajes se han dejado notar en los mercados de bonos, donde las rentabilidades siguieron subiendo durante toda la semana. La del Bund alemán a 10 años escala en la semana hasta 15 pb, en el 2,37%, mientras que la del Treasury americano a 10 años sube al 3,72%. Son los niveles más altos desde finales de diciembre.

Sin duda las miradas esta semana estarán puestas en la cifra de IPC de EEUU del mes de enero, que conoceremos el miércoles. El consenso espera que la tasa general se relaje 30 puntos, hasta el 6,2 % anual y la subyacente 20 puntos, hasta el 5,5 % anual. La tendencia es positiva, pero su ritmo es mucho más pausado de lo que le gustaría a la Fed. Además, tenemos también en EEUU datos de ventas minoritas (martes), producción industrial (miércoles), confianza empresarial del sector inmobiliario NAHB y de la Fed de Nueva York (también el miércoles) y la confianza de la Fed de Philadelphia (jueves).

Seguiremos además pendientes de los últimos coletazos de la temporada de resultados. En EEUU, han publicado ya más de dos tercios de las empresas (esta mañana publican otras 61 compañías) y de momento los temores iniciales de una fuerte caída del BPA no se han materializado. En media el BPA de las empresas publicadas ha caído menos de un 4%, lo que sirve para que se mantenga la confianza.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×