4 de julio de 2022 // Inversión & Mercados

Aires de recesión

La tradicional correlación inversa entre la renta fija y variable se vio la semana pasada, cuando las acciones cayeron (S&P 500 -2,2 %) mientras repuntaban los bonos (rentabilidad del Treasury estadounidense a 10 años -32 puntos básicos), en una típica semana de huida del riesgo.

Los temores sobre el crecimiento parecen haberse impuesto a los de la inflación y donde el miedo a la recesión se está notando más es en los mercados de deuda. La rentabilidad del bono americano a 10 años cierra el viernes en niveles del 2.88%, muy lejos del 3.25% que veíamos hace tan sólo un par de semanas, mientras que la del Bund alemán al mismo plazo cae hasta el 1.23% (vs 1.60% de hace tan sólo una semana).

Los miedos a la recesión se notan también en los precios del petróleo, con el Brent acercándose los 110 dólares, precisamente por ese miedo a una menor demanda mundial. En el lado contrario, el precio del gas sigue imparable, ante problemas de producción en Noruega y el miedo a que Rusia utilice de manera oportunista el próximo plan de mantenimiento del gasoducto Nordstream 1 (desde el 11 al 21 de julio) para reducir el suministro de gas a Europa.

La semana que empieza viene dominada por los datos de empleo de EEUU, y por la encuesta ADP previa que se publicará el miércoles. Se espera una subida del empleo de +225 en el mes de junio, algo menos de los meses anteriores, pero con una tasa de paro que podría caer hasta el 3.5% vs el 3.6%. Recordemos que, aunque el empleo es una variable retrasada de ciclo, es precisamente la fortaleza del mercado de trabajo y el miedo a una subida excesiva salarial lo que más preocupa a los bancos centrales. Además de empleo, estaremos pendientes de los datos de producción industrial a nivel mundial, que ya sabemos está resentida, de las cifras de pedidos de bienes duraderos en EEUU.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×