28 de octubre de 2021 // Inversiones & Mercados

Ahorrar a largo plazo también es urgente


Existen necesidades vitales para los hogares y las empresas que exigen ahorrar e invertir a largo plazo desde ahora mismo. El 31 de octubre es el día internacional del ahorro y por eso es un buen momento para recordarlo.


Las fuertes oscilaciones que ha sufrido el mercado desde el estallido del brote pandémico en 2020 han llevado a tomar muchas decisiones rápidas para exprimir las oportunidades y mitigar los riesgos. Nos hemos concentrado en el corto plazo. Sin embargo, hace meses que la situación ha empezado a cambiar. La recuperación económica española se ha convertido casi en rutina, algo que se observa fácilmente en el crecimiento previsto para este año, que se aproxima al 6%1, y en la importante reducción del desempleo, que se ha desplomado en más de medio millón de personas2 solo desde marzo.

Otros aspectos también animan a pensar de nuevo a invertir a largo plazo. Los precios están galopando con una inflación superior al 4% desde abril3  en Estados Unidos y por encima del 2% desde mayo4 en la Unión Europea. La traducción más obvia es que el ahorro que no se invierte está condenado a perder poder adquisitivo, una conclusión que avalan también los bajísimos tipos de interés, que no llegan más que a un 0,25%5  en Estados Unidos y un 0%6  en la eurozona.

Por otro lado, esa política monetaria lleva, necesariamente, a que la renta fija pierda brillo frente a la renta variable, porque los intereses de la renta fija dependen de los tipos de interés oficiales. Dicho de otra forma: en estos momentos, si los ahorros a largo plazo se colocan en carteras de productos financieros, éstas tienen que contar con una considerable proporción de renta variable para que el dinero invertido no pierda valor por culpa de la inflación. Las bajadas y subidas de la renta variable se pueden compensar con una buena estrategia a largo plazo que aproveche los mercados alcistas.Uno de los productos financieros de ahorro e inversión a largo plazo que combinan renta fija y variable son los planes de pensiones privados individuales (PPI). Hablamos de una solución interesante para los españoles que necesitan complementar la pensión pública de jubilación con unos ingresos extras en un país donde la pensión media es casi un 50%7  más baja que el salario medio8.

En parte por eso, aunque la aportación máxima deducible a los PPI pasará previsiblemente de 2.000 a 1.500 euros9  desde el próximo uno de enero, éstos seguirán resultándoles útiles a muchos españoles para ahorrar e invertir a largo plazo, neutralizar la embestida de la inflación y generar rendimientos satisfactorios. Además, los bancos están ofreciendo en España bonificaciones superiores al 2% por los traspasos de los planes de una entidad a otra.

Sin embargo, el porcentaje de bonificación no debe ser el principal criterio para decidirse por un plan en concreto y una entidad financiera determinada. A la hora de elegir las entidades que gestionarán sus planes de pensiones, los españoles deberían tener en cuenta su veteranía, que idealmente se mide en décadas y en miles de millones de euros invertidos por cuenta de sus clientes, y su alcance internacional. Las gestoras locales tienden a contar con medios limitados para analizar los mercados globales en comparación con entidades de proyección mundial, con presencia en todos los centros financieros y amplios equipos de analistas con mucha experiencia. Esto último se traduce en una elevada diversificación, en el aprovechamiento de oportunidades locales en todo el mundo, en una reducida volatilidad de la cartera y, en definitiva, en un mayor potencial de rentabilidades con menos riesgos.

 1https://www.abc.es/economia/abci-consejo-general-economistas-recorta-previsiones-crecimiento-para-este-58-por-ciento-202110071243_noticia.html 
2https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/08/03/economia/1628007695_372927.html  
3https://tradingeconomics.com/united-states/inflation-cpi  
4https://tradingeconomics.com/european-union/inflation-rate  
5https://tradingeconomics.com/united-states/interest-rate  
6https://www.euribor-rates.eu/es/tipo-de-interes-del-bce/ 
7https://www.epdata.es/datos/pensiones-graficos-datos/20/espana/106  
8https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/espana 
9https://www.europapress.es/economia/noticia-aportacion-maxima-planes-pensiones-derecho-deduccion-reducira-1500-euros-2022-20211007165422.html

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×