7 de julio de 2022 // Inversión & Mercados

Actualización previsiones económicas

Se cierra un semestre especialmente negativo para los mercados financieros. En EEUU, el índice S&P pierde un 20% en el año (-16% en el 2T), con lo que se convierte en el peor semestre en 60 años. Pocas alegrias también en Europa, donde el índice Eurostoxx 50 se ha dejado ya en 2022 un 19,6%, con las mayores caídas para el Dax alemán (- 19,5%). Esta vez el selectivo Ibex cierra con un mejor comportamiento relativo, aunque también con caídas (-2,7% en el trimestre, -5,3% en el año). En renta fija, las caídas son también históricas. El cambio hacia una política monetaria mucho más agresiva por parte de los bancos centrales, decididos a luchar contra una inflación que no cesa, hace que todos los activos de renta fija cierren también con abultadas caídas. Sólo como ejemplo, la rentabilidad del bono del Tesoro de EEUU a 10 años cierra el semestre en niveles del 2,96%, mientras que el Bund alemán al mismo plazo escala hasta el 1,35%, en ambos casos, con cierta rebaja respecto a los niveles de mediados de junio (del 3,25% para el Treasurya 10 años y del 1,60% para el Bund), precisamente por los miedos a la recesión.

Los miedos a una recesión se han hecho sentir en los precios del crudo, que también durante el mes de junio han sufrido de una gran volatilidad. Iniciamos el mes con fuertes subidas, pues a medida que China empezaba a eliminar los cierres por Covid se abrían las esperanzas de una mayor demanda desde este país, y lo finalizamos con precios de vuelta hacia los 110 dólares/barril (en el caso del Brent) ante los miedos a una recesión mundial frenen dicha demanda. Mientras, la OPEP aprobaba un incremento de cuotas de producción que parece que tan sólo Arabia Saudí es capaz de cumplir, por lo que la oferta sigue muy restringida.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×