21 de septiembre de 2023 // Inversión & Mercados

¿Sigue teniendo sentido invertir en la bolsa alemana?

Las previsiones son positivas para el DAX, el índice bursátil de referencia en Alemania, a pesar de que la principal economía europea se enfrenta a importantes desafíos.

El DAX se revalorizó más de un 13% en 2022 y alcanzó su máximo histórico en los últimos días del pasado mes de julio. Además, desde finales del año pasado, el consenso de los analistas ha aumentado sus previsiones para las ganancias por acción del DAX en un 12% para 2023 y un 10% para 2024.

De todos modos, el informe CIO Special del 15 de septiembre de Deutsche Bank aconseja prudencia, porque sus expertos prevén un crecimiento económico global moderado durante los próximos años. Y recuerdan que el DAX es un índice especialmente internacional, porque el 80% de las ventas de sus cotizadas se produce fuera de Alemania: un 40% en el resto de Europa, un 26% en Norteamérica y un 20% en Asia Pacífico con especial exposición en China.

Además, como advierte el informe de Deutsche Bank, el índice de gerentes de compras de la industria alemana, uno de los grandes pilares de la economía nacional, se ha mantenido por debajo de 50 puntos desde mediados de 2022 y, en julio, se deslizó hasta algo menos de 39. Para empeorar las cosas, sigue el informe, el índice de nuevos pedidos siguió descendiendo hasta los 32,7 puntos, lo que puede descartar una recuperación sustancial de las manufacturas a medio plazo.

Por otra parte, ese 20% de las ventas de las empresas cotizadas alemanas del DAX que corresponde a su mercado nacional también sufrirá algunas dificultades. El FMI señala a Alemania como la única economía del G-7 (que agrupa también a Francia, Italia, Japón, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos) que se contraerá en 2023. Además, el informe CIO Special del 15 de septiembre de Deutsche Bank recuerda que sus analistas esperan un 0% de crecimiento para este año y que las previsiones de consenso para 2024 rondan el 1% de crecimiento.

Las grandes empresas germanas, y muy especialmente las de un sector energético ya en proceso de fuerte restructuración, necesitan una financiación que cada vez les cuesta más… y la inflación elevada y persistente puede hacer que el BCE mantenga altos los tipos de interés de los que depende en último término el precio de esa financiación. Por si todo esto fuera poco, el estado alemán, después del ingente gasto que le supuso luchar contra la pandemia y de la dentellada financiera que le ha dejado la invasión rusa de Ucrania, tiene poco margen presupuestario para ayudar a muchas de sus empresas a curar su heridas y competir mejor.

A pesar de estos fuertes vientos en contra, también hay que tener en cuenta que muchos de los indicadores del DAX siguen siendo esperanzadores. Su exposición a la economía china puede favorecerle como ya le ha favorecido al Citigroup Economic Surprise Index (CESI), que ha rebotado desde mediados de julio. Al mismo tiempo, cabe recordar que los analistas también esperan que las ganancias por acción del DAX superen, hasta 2025, las de los principales índices europeos, empezando por el STOXX 600 y siguiendo por el francés CAC 40 y el británico FTSE 100.

Por todo ello, el informe CIO Special del 15 de septiembre de Deutsche Bank, aunque no deja de reconocer las tendencias claramente positivas del principal índice de la bolsa alemana, también advierte de que éste es un momento en el que también confluyen poderosos vientos en contra (para las empresas y para el estado) que aconsejan enfriar el champán. Y extremar, siempre, la prudencia.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información". Deutsche Bank Sociedad Anónima Española Unipersonal. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.U.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×