13 de marzo de 2023 // Inversión & Mercados

Sigan a la Fed

La semana se cierra con caídas en las bolsas internacionales (S&P: -4.55%) y con un nuevo foco de preocupación para los inversores: la quiebra del Silicon Valley Bank. La decisión de la Secretaria del Tesoso Janet Yellen de ayer de no rescatar a la entidad hace temer a los inversores, aunque el contagio de momento parece contenido, gracias en gran medida a las medidas tomadas por la Fed, que facilitará a las entidades el acceso rápido a la liquidez para evitar así que tengan que vender activos (factor que, junto con la retirada masiva de depósitos, ha provocado la caída de SVB).

Las caídas del sector financiero llegaban después de una semana en la que Powell de nuevo fue protagonista, tras las dos comparecencias consecutivas ante las dos Cámaras del Congreso. El mensaje, muy contundente. Vuelve a hablar de la necesidad de controlar la inflación, lo que abría las especulaciones a una subida de 50 pb (en vez de 25 pb.) en la reunión de la próxima semana.

Los datos de empleo de EEUU del pasado viernes no ayudan a aligerar estos miedos. Al final, otros 311.000 empleos creados, y una tasa de paro que eso sí, sube hasta el 3.6%. Veremos qué ocurre esta semana con la cifra de IPC, clave de cara a la reunión de la semana próxima de la Fed. Se publican además otros datos importantes, como ventas minoristas y producción industrial en este país.

La situación del SVB junto con las perspectivas de subidas de tipos más agresivas derivadas de las palabras de Powell han provocado una fuerte caída en las rentabilidades de la deuda. La del Treasury a 10 años cae hasta el 3,70%, el nivel más bajo desde mediados de febrero, mientras que la del Bund alemán al mismo plazo replica dicho comportamiento y cae hasta el 2.5%.

En Europa, la cita clave de la semana es con el BCE, que subirá los tipos en 50 pb, tal y como nos anunció ya en la reunión de febrero. Esta subida dejaría el tipo depo en el 3.0% (recordemos que nuestros analistas esperan que suban hasta el 4%. El BCE anunciará también el inicio de la reducción de su balance (al dejar de reinvertir progresivamente los vencimientos de su cartera de deuda) y sobre todo, dará a conocer sus nuevas previsiones de crecimiento y sobre todo, de inflación

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×