2 de octubre de 2023 // Inversión & Mercados

Septiembre cumple con su tradición de mal mes para los mercados

El mes de septiembre cumple la tradición y cierra con caídas en la mayoría de bolsas internacionales. El motivo fundamental: la percepción por parte de los inversores de que los tipos de interés se mantendrán altos por más tiempo de lo esperado, a lo que se ha añadido la subida de más del 20% del crudo en el trimestre.

La última semana de septiembre se cerraba también en negativo, si bien el viernes al menos recibimos noticias favorables desde el lado de la inflación. En EEUU, el deflactor del consumo privado, con un crecimiento del 3,5% anual, en línea con lo esperado, mientras que la inflación preliminar de septiembre de la Eurozona se situaba en el 4,3% anual, por debajo de lo esperado, mientras que la cifra subyacente se colocaba en el 4,5%. Todo ello permitía una cierta rebaja en las rentabilidades de los bonos públicos. La del Treasury americano a 10 años cierra la semana en el 4,57%, por debajo de los niveles de inicio de semana, pero aun así, en máximos desde 2007. Mientras, la rentabilidad del Bund alemán a 10 años escala al 2,84%, pese a que el viernes se rebajaba en casi 9 puntos.

La subida de las rentabilidades de la deuda pasa factura y las bolsas cierran con caídas. En EEUU, el S&P pierde un -0,74%, en el nivel más bajo desde junio, el Euro Stoxx 600 se deja un -0,67%, y el selectivo Ibex, un -0,81%.

Octubre al menos comienza con buenas noticias, después de in extremis republicanos y demócratas alcanzaran un acuerdo para evitar el cierre del gobierno de EEUU, con una extensión del presupuesto hasta el próximo 17 de noviembre. Esto implica que esta semana se conocerán los datos previstos. Hoy se publica el ISM manufacturero, para el que se espera un mantenimiento en torno a los 47,5 puntos de agosto, el jueves conoceremos el ISM de servicios, y el viernes, el dato estrella de la semana, la creación de empleo del mes de agosto.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información". Deutsche Bank Sociedad Anónima Española Unipersonal. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.U.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×