10 de noviembre de 2022 // Inversiones & Mercados

Inversores conservadores: no todo son malas noticias

Este año no está siendo bueno para los inversores, pero se vislumbran nuevas oportunidades con las subidas de los tipos de interés.

Muy pocos esperaban en 2022 unos mercados donde cayeran, al mismo tiempo, el valor de las bolsas y de la renta fija que, como ocurre con los bonos soberanos de Estados Unidos o Alemania, suele utilizarse como refugio por su rotunda estabilidad.

El IBEX 35 ya había perdido más de 800 puntos en 20221  antes de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal anunciase, a finales de octubre, que la economía española encadenaría dos trimestres en negativo2  y confirmase con ello las expectativas de recesión para el primer trimestre de 2023. En cuanto a los bonos, se entiende mejor su debacle si recordamos que sus precios son inversamente proporcionales a su rentabilidad y que la rentabilidad de los bonos del Tesoro americano a diez años se ha disparado más de un 170% desde enero3, es decir, casi el triple que el año pasado.

Los inversores conservadores han sufrido este histórico desplome del valor de los activos de renta fija con pérdidas de entre el 10% y el 15% en sus carteras, algo que tampoco han podido esquivar canalizando parte de sus ahorros hacia los tradicionales depósitos, que han registrado una rentabilidad nula en los últimos diez años. Por eso se han visto casi obligados a buscar esa rentabilidad en fondos de inversión conservadores y a asumir, con ello, más riesgos de los que habían previsto.

La rentabilidad de los bonos y los tipos siempre van de la mano y las nuevas emisiones de bonos, como ofrecen ahora unos intereses mucho mayores que las anteriores, hacen que sus predecesoras pierdan atractivo y se devalúen en comparación.

La histórica caída de los activos de renta fija en 2022 es la consecuencia del tremendo galope (en cantidad y en rapidez) de los tipos de interés. La Reserva Federal estadounidense, que ha aumentado los tipos oficiales desde el 0% al 4%4  en menos de un año, prevé5  que se sitúen en 2022 entre el 4,1% y el 4,4%. Más claro: el banco central de la primera potencia mundial no solo ha catapultado las tasas desde marzo, sino que espera seguir subiéndolas en los próximos meses para combatir la inflación.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Gran parte de las subidas previstas de los tipos de interés están ya recogidas en los precios de la renta fija, y el margen de caídas adicionales debería ser limitado, sobre todo en los bonos de deuda soberana. Mientras tanto, en bonos como los high yield o los de países emergentes todavía existen riesgos derivados de la inminente llegada de la recesión mundial. Las probabilidades de impago podrían aumentar para los bonos corporativos mientras que los bonos de los emergentes pueden perder atractivo frente a los del Tesoro americano, mucho más rentables ahora gracias a las subidas de los tipos de interés.

Están surgiendo de nuevo oportunidades para los inversores conservadores. Recordemos esto: los mismos tipos de interés ultrabajos que los han castigado durante años, ahora van a premiar con su despegue la rentabilidad de los depósitos, los productos garantizados o los bonos y letras del Tesoro. Y eso al mismo tiempo que la renta fija, y muy especialmente la más estable y segura, se ha situado en precios atractivos.

En definitiva, nos encontramos en un escenario distinto pero no necesariamente peor para los inversores conservadores, que van a poder volver a disfrutar de saludables rentabilidades en productos de inversión con poco riesgo gracias al final de la política de tipos cero de los bancos centrales.

1https://finance.yahoo.com/quote/%5EIBEX/history
2https://www.airef.es/es/noticias/la-airef-publica-el-informe-sobre-los-proyectos-de-presupuestos-de-las-administraciones-territoriales-y-el-plan-presupuestario/
3https://www.macrotrends.net/2016/10-year-treasury-bond-rate-yield-chart
4https://www.federalreserve.gov/newsevents/pressreleases/monetary20221102a.htm
5https://www.federalreserve.gov/monetarypolicy/fomcprojtabl20220921.htm

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×