2 de Febrero de 2023 // Inversión & Mercados

Eurozona: aproximándose a los picos de inflación

Primeras señales de máximos en los precios de consumo

Según los últimos datos, la tasa de inflación anual armonizada de la zona euro cayó al 9,2% en diciembre, el nivel más bajo en cuatro meses, muy por debajo del dato de noviembre (10,1%) y de las estimaciones de consenso (9,7%). En términos mensuales, los precios al consumo disminuyeron incluso un 0,3%, por segundo mes consecutivo. Este descenso de la inflación se debió en gran medida, aunque no totalmente, al menor impulso de los precios de la energía (25,7% interanual en diciembre frente al 34,9% en noviembre) y al pago único del Gobierno alemán para cubrir las cuotas mensuales de los consumidores por los gastos de gas y calefacción en diciembre. Por el contrario, el encarecimiento de los alimentos, el alcohol y el tabaco (13,8% frente a 13,6%), los bienes industriales (excluido el sector energético) (6,4% frente a 6,1%) y los servicios (4,4% frente a 4,2%) siguió impulsando los precios al alza.

La inflación de la Eurozona sigue siendo especialmente elevada en los países bálticos de Letonia (20,7%), Lituania (20%) y Estonia (17,5%), ya que los ingresos de los hogares son comparativamente bajos y los consumidores gastan allí una mayor parte de sus ingresos en energía y alimentos, cuyos precios han subido de forma especialmente acusada. Por el contrario, la inflación de diciembre fue más baja en España (5,6%) y Francia (6,7%), debido sobre todo a los topes gubernamentales de los precios de la energía ya vigentes en ambos países.

En Alemania, la tasa de inflación anual armonizada bajó al 9,6% en diciembre, frente al 11,3% de noviembre. Según el método de cálculo preferido por la Oficina Federal de Estadística, que parte de una cesta de bienes ligeramente diferente, alcanzó el 8,6%, cifra sensiblemente inferior al 10% aproximadamente registrado en los tres meses anteriores. Sin embargo, este descenso es atribuible casi exclusivamente a los efectos estadísticos relacionados con el reembolso por parte del Gobierno Federal de una cuota mensual única para los gastos de gas y calefacción de todos los hogares y pequeñas y medianas empresas. En el futuro, la aplicación de los precios máximos del gas y la electricidad, que se incluirán en los datos estadísticos a partir de enero, podría aliviar algo la presión sobre los precios en 2023. Sin embargo, los precios de los servicios también contrarrestaron la moderación de la inflación: Los precios de los servicios aumentaron un 3,9% interanual (frente al 3,6% de noviembre).

En Europa, Oriente Medio y África, así como en Asia-Pacífico, este material se considera material de marketing, pero no en Estados Unidos. Las previsiones se basan en suposiciones, estimaciones, opiniones y modelos hipotéticos que pueden resultar incorrectos. El rendimiento pasado no es indicativo de los rendimientos futuros. La rentabilidad se refiere a un valor nominal basado en las ganancias/pérdidas de los precios y no tiene en cuenta la inflación. La inflación tendrá un impacto negativo en el poder adquisitivo de este valor monetario nominal. Dependiendo del nivel actual de inflación, esto puede llevar a una pérdida real de valor, incluso si el rendimiento nominal de la inversión es positivo. Las inversiones conllevan un riesgo. El valor de una inversión puede bajar o subir y es posible que no recupere la cantidad invertida originalmente en cualquier momento. Su capital puede estar en peligro. 
La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información. Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-0800061

×