12 de septiembre de 2022 // Inversión & Mercados

El IPC de EEUU centra la atención esta semana

La histórica semana en la que el BCE realiza su mayor subida de tipos de la historia (75 pb) se cierra con avances. Al cierre del viernes, el S&P avanzaba un 1,53% mientras que el Eurostoxx 50 lo hacía en un 1,64%, con el sector bancario liderando la subidas gracias al BCE. En los mercados de deuda, la semana se cierra con importantes subidas en las rentabilidades, reflejo de la confirmación de que los bancos centrales van a hacer todo lo que esté en su mano para frenar las presiones inflacionistas, pese al coste económico. La rentabilidad del Treasury americano a 10 años se coloca en el 3.34%, mientras que el Bund alemán al mismo plazo escala hasta el 1.69%.

El otro gran acontecimiento relevante se situaba en Europa el viernes, con la reunión de ministros de energía de la UE, en la que teóricamente se tendrían que establecer las bases para el ahorro energético. Finalmente, sin embargo, no hubo acuerdo. Todos coinciden en la necesidad de combatir contra la actual crisis del gas, y en que discutieron un amplio abanico de medidas (como topes a los precios, liquidez de emergencia para las empresas energéticas, nuevos planes de ahorro, etc), pero se emplazan a esta semana para volver a intentar llegar a acuerdos. Mientras tanto, en la primera semana con el Nord Stream 1 totalmente cerrado los precios del gas caen cerca de un 4%, ante el miedo a una recesión que limite la demanda.

Iniciamos una semana con una cita clara en EEUU: la publicación mañana del IPC del mes de agosto. Recordemos que hace un mes la moderación en los precios provocaba una revaluación de las previsiones de tipos, además de importantes avances en las bolsas. En esta ocasión, se espera de nuevo una moderación, con una tasa anual que bajaría hasta el 8% (seis décimas menos que en julio), mientras que la inflación subyacente podría avanzar hasta el 6%. Pero incluso aunque la inflación se modere se da por seguro que la Fed subirá los tipos en 75 pb el día 21 de septiembre.

Esta semana tendremos además otros datos en EEUU relevantes. El jueves se publican las cifras de ventas minoristas del mes de agosto, y el viernes, la confianza de los consumidores medida por la Universidad de Michigan. Ambas cifras son importantes dada la resistencia que hasta ahora ha mostrado el consumidor americano a la subida de los precios de la energía y al endurecimiento monetario de la Fed.

Por último, esta semana deberíamos tener el jueves reunión del Banco de Inglaterra, con nuevas subidas de tipos sobre la mesa. No obstante, el fallecimiento de la reina Isabel II ha hecho que se desplace la reunión a la semana siguiente.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×