18 de septiembre de 2023 // Inversión & Mercados

El BCE sube tipos. Esta semana le toca decidir a la Fed y a otros bancos centrales.

Cierre semanal negativo en Wall Street por los fuertes retrocesos del viernes. El S%P cierra con caídas del -0,39% en la semana con el sector tecnológico como protagonista. Y es que la noticia de que el mayor productor de chips del mundo, TSMC, habría requerido el retraso de algunos componentes a sus proveedores arrastraba a la baja a todo el sector de semiconductores. Mientras, las bolsas europeas cierran en positivo gracias al BCE, que finalmente decidía el jueves subir los tipos de interés en 25 pb., con lo que el tipo de la facilidad de depósitos (tipo depo), alcanza el 4%, y el tipo de refinanciación (tipo refi), el 4,5%. Lo positivo es que de las declaraciones de Lagarde parece intuirse que estamos en el final de las subidas.

La otra noticia en la semana ha sido la continua subida del crudo, con el Brent asentado ya claramente por encima de los 90 dólares/barril tras las decisiones a inicios de mes de Rusia y Arabia de extender hasta cierre de año los recortes de producción.

El foco de atención principal de la semana está en los bancos centrales. Tenemos reunión de la Reserva Federal el miércoles, del Banco de Inglaterra el jueves, y del Banco de Japón el viernes. Otros bancos centrales como los de Noruega, Suecia, Suiza y Turquía tienen cita también (todos el jueves). En el caso de la Fed, se espera que mantenga los tipos estables, pese a que habrá previsiblemente revisión al alza en las expectativas de crecimiento. Mientras, el Banco de Inglaterra podría subir de nuevo los tipos (el miércoles se publica la inflación en este país), y el Banco de Japón, seguirá manteniendo su política de tipos pero con la puerta abierta al futuro.

En el capítulo de datos, los PMI preliminares de septiembre se publican a nivel global el viernes. Recordemos que en agosto vimos no sólo una importante caída de la confianza en el sector manufacturero, sino también vimos contracción en los servicios. Por último, tendremos en EEUU una batería de datos importantes, entre los que destacan los del sector inmobiliario (confianza NAHB, inicio de viviendas, permisos de construcción, venta de viviendas nuevas, etc).

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información". Deutsche Bank Sociedad Anónima Española Unipersonal. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.U.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×