8 de diciembre de 2022 // Inversión & Mercados

ESG 2022: tendencias y recelos

En 2021 realizamos nuestra primera encuesta sobre la actitud de nuestros clientes hacia las inversiones ESG. Queríamos entender su opinión sobre la relevancia de los criterios ESG en las carteras y la importancia relativa que tenían para ellos los diferentes aspectos ESG. Identificamos asimismo ciertas diferencias en dicha actitud en función de los distintos grupos de edad y entre hombres y mujeres.

Este año hemos recibido 849 respuestas, bastante menos que las 2.130 del año pasado, seguramente debido a que la encuesta era mucho más larga y exhaustiva. No obstante, en Europa, las respuestas de este año se han distribuido de manera mucho más igualada, lo que ha reducido el fuerte peso que España e Italia tuvieron el año pasado en beneficio de una ponderación más representativa de los clientes alemanes.

La encuesta de este año ha incluido casi el doble de preguntas con el fin de obtener una visión más completa de la actitud de nuestros clientes particulares, institucionales y corporativos sobre las inversiones ESG. En la encuesta de este año nos hemos centrado asimismo en varios temas adicionales, como los conocimientos de los encuestados sobre algunos conceptos ESG subyacentes, aspectos de biodiversidad y los riesgos vinculados a la naturaleza, y la confianza de los inversores en la capacidad de las entidades financieras con respecto a diversas cuestiones ESG.

Hemos intentado asimismo destacar cambios generales en las actitudes de nuestros clientes hacia las inversiones ESG entre 2021 y 2022. Este ha sido un periodo de continuo desarrollo y crecimiento en materia ESG en la mayoría de los tipos de activos ESG gestionados (Figura 1), aunque no en todos. No obstante, en el último año, las inversiones ESG han experimentado una serie de dificultades relativas tanto a los métodos como a la rentabilidad, lo cual ha suscitado un debate muy necesario sobre lo que debería ser exactamente la inversión ESG. Como sostuvimos ya en un informe especial1 anterior, parece que hemos pasado de la concienciación y un rápido crecimiento de las inversiones ESG a una nueva y tercera fase en su desarrollo, caracterizado por una cierta consolidación y reorientación, así como, posiblemente, por un cambio en las expectativas sobre el impacto de los criterios ESG en la rentabilidad y la gestión de riesgos. Los inversores son cada vez más conscientes de las particularidades del comportamiento de las inversiones ESG, tanto en lo que se refiere a la rentabilidad financiera como a los «rendimientos en el mundo real» (es decir, el impacto positivo sobre el mundo que nos rodea). Asimismo, cada vez se presta más atención a los criterios ESG como una forma adicional de gestión del riesgo en un mundo que está cambiando con rapidez

En Europa, Oriente Próximo y África, así como en Asia Pacífico, este material se considera material comercial, pero no en Estados Unidos. No puede asegurarse que ninguna previsión u objetivo vayan a alcanzarse. Las previsiones se basan en suposiciones, estimaciones, opiniones y modelos hipotéticos que podrían resultar ser incorrectos. Las rentabilidades pasadas no son indicativas de rentabilidades futuras. La rentabilidad se refiere a un valor nominal basado en las subidas/caídas de precios y no tiene en cuenta la inflación. La inflación tendrá un impacto negativo en el poder adquisitivo de este valor monetario nominal. En función del nivel actual de inflación, esto podrá provocar una pérdida del valor real, incluso si la rentabilidad nominal de la inversión es positiva. Las inversiones conllevan riesgos. El valor de la inversión puede subir o bajar, y es posible que no pueda recuperar el importe de su inversión inicial en algún momento dado. Su capital puede estar en riesgo.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×