5 de enero de 2023 // Inversión & Mercados

Diez tendencias que marcarán a los inversores en 2023

Los puntos de inflexión que dejamos en 2022, la utilización del comercio como arma o los frutos previsibles de la nueva agricultura de precisión moldearán muy probablemente este año que comienza.

Según el nuevo informe1  de Deutsche Bank (DB), 2023 vendrá cargado novedades, y la primera de todas tendrá que ver con la forma en la que se debiliten dos de las grandes iniciativas políticas de 2022: la estrategia china de tolerancia cero con la COVID y la escalada de los tipos de interés de la FED. El debilitamiento de ambas será gradual y debería atizar una pacífica revalorización de los mercados.

La segunda tendencia de 2023 que definirá las brújulas de los inversores es que las siete mayores economías mundiales2  no se enfrentan a elecciones generales, algo que para los analistas del informe de DB hace presagiar un año de mayor estabilidad política. Es cierto que España es una gran economía y que celebrará elecciones generales en los próximos meses, pero nuestro país es la décimo cuarta economía del planeta por PIB y, por eso mismo, su contribución a la estabilidad general es limitada. El enfriamiento del crecimiento global, y el riesgo de recesión de algunos países según las últimas previsiones de la OCDE3, tampoco deberían animar a los Gobiernos a añadir más incertidumbres a la prosperidad de sus poblaciones.

La tercera gran tendencia de 2023 sería el aumento de la utilización del comercio como arma para hacer daño a otros países. En principio, el año pasado se rompió el tabú por parte de Estados Unidos, que lo empleó para castigar a Rusia por su invasión de Ucrania, y por parte de Rusia para tomar represalias contra Washington. Los analistas del informe de DB se preguntan ahora quién será el próximo en seguir sus pasos.

La cuarta gran tendencia de 2023 pasa por el sector de los semiconductores y, más en concreto, por la emergencia de dos ecosistemas mundiales cada vez más diferenciados: aquel que girará en torno a Estados Unidos y el que girará en torno a China. Una división tan rígida debería erosionar a quienes se encuentran en medio de estos dos polos de atracción, como es el caso de Taiwán.

Otra tendencia a tener muy en cuenta en 2023 es la progresiva transformación del sector tecnológico en un ámbito de inversión cada vez más ‘value’ debido a la inflación, la crecida de los tipos de interés y las investigaciones potencialmente sancionadoras de los reguladores. ¿Que quién va a ocupar el lugar que dejan los gigantes tecnológicos en el segmento growth? Principalmente, aquellas industrias que fomenten el incremento de la productividad y protagonicen, impulsen o lideren grandes cambios estructurales en las economías. Al mismo tiempo, es cierto, deberán generar flujos de caja positivos, financiar sus nuevas capacidades y demostrar una tendencia de fuerte crecimiento durante los ejercicios anteriores que se apoye en unos sólidos fundamentales.

El año pasado nos dejó un panorama de previsiones rotas, donde ni siquiera se cumplieron la estrecha correlación entre el oro y la inflación o la regla 60/40 de las acciones y bonos de las carteras de inversión. De todos modos, más que deshacerse de esta última regla en un periodo excepcional, hay que ver su disfunción como algo provisional y debido a que las acciones concentraron al 90% de la exposición al riesgo de las carteras. La diversificación, por eso mismo, se convertirá en una prioridad todavía más importante para los inversores este año.

Según el análisis de DB, las turbulencias del mercado inmobiliario separarán al mercado estadounidense del resto en 2023. La subida de los tipos de interés ha provocado un fuerte encarecimiento de la financiación que está afectando al valor y la accesibilidad de vivienda en todo el mundo. Sin embargo, todo parece apuntar a que a las familias estadounidenses podría hacerles menos daño que, por ejemplo, a las canadienses o europeas. Las familias escandinavas, holandesas y australianas arrastran una deuda del 200% sobre su renta disponible, más del doble que las americanas, y casi la mitad de los hogares noruegos, holandeses, suecos y canadienses están hipotecados.
Otra tendencia importante para inversores que nos dejará este año tiene que ver con la agricultura de precisión, que consiste en incrementar la eficiencia de los recursos empleados y la descarbonización del sector agrícola mediante distintos sistemas de conectividad inalámbrica, hardware y herramientas de análisis. Se espera que el valor del mercado de los créditos de carbono pase de 2.000 millones de dólares en 2021 a 190.000 millones en 2030. Ahora, en 2023, este mercado podría dar un gran paso adelante gracias a la agricultura de precisión.
¿Y qué hay de la ciberseguridad? En marzo, la administración Biden obligó a las empresas a informar sobre los ataques informáticos en la 72 horas posteriores a su descubrimiento y en las 24 horas siguientes si se producía el pago de un rescate (ransomware). Probablemente, otros países imitarán esta nueva regulación en medio del fuerte incremento de unos ciberataques que aumentaron en un 21% en 2021 mientras que los de ransomware se catapultaron en un 150%. Cada vez son más los clientes que creen que las propias empresas no hacen lo suficiente para prevenir los hackeos.

Por último, también será una gran tendencia este año, según los analistas de DB, la necesidad de una agilidad y capacidad de observación especiales entre los inversores para aprovechar los vaivenes de los mercados ante las buenas noticias. Porque, aunque sean pequeños brotes verdes en un mar de números rojos o precisamente por eso, las Bolsas pueden sorprendernos de repente ante progresos inesperados en la lucha contra la inflación, una recuperación más vigorosa en China tras la retirada de su política de COVID cero o giros positivos en la guerra Ucrania. Y los mercados pueden premiarlos con la alegría espontánea con la que se celebran los argumentos para el optimismo en un escenario de nubarrones y malas perspectivas.

En definitiva, son muchas y muy variadas las tendencias que pueden marcar este año para los inversores, desde su reacción ante las pequeñas buenas noticias que surjan hasta la deriva del mercado inmobiliario internacional o la agricultura de precisión, y habrá que estar atentos a su evolución para exprimir oportunidades, evitar riesgos y cerrar con éxito otro año convulso.


https://www.dbresearch.com/PROD/RPS_EN-PROD/PROD0000000000525470.xhtml
2 https://www.worlddata.info/largest-economies.php
3 https://www.oecd.org/economic-outlook/november-2022#gdp



La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender productos financieros, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información. Fuentes: Manual De Mercados Financieros. Martín Marín, J.L., y Trujillo Ponce, A., Ed. Thomson, España, 2004 Y elaboración propia.

Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aun citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E.Deutsche Bank, S.A.E.-RM. Madrid, T.28100, L. 0, F.1, S.8, hojaM506294, inscripción 2, - CIF. A-08000614.

×