22 de Noviembre de 2022 // Inversión & Mercados

CIO Office: Actualización de previsiones económicas y por clase de activo. Noviembre 2022

A corto plazo, se espera que la economía de EEUU se ralentice y entre en una leve recesión en términos reales en 2023, pero no en términos nominales. El consumo seguiría siendo sólido debido a la fortaleza del mercado laboral. Esperamos que la tasa de desempleo aumente algo, pero no mucho más allá de lo que se considera un nivel neutral para la inflación. Esperamos un crecimiento del PIB de EEUU del +1,8% en 2022.

La economía de la Eurozona creció durante los tres primeros trimestres del año ante la relajación de las medidas anti-pandemia, fuerte demanda mundial y elevado estímulo fiscal. Sin embargo, el crecimiento se debería ralentizar ante la elevada inflación -debida en parte a la guerra de Ucrania- que pesaría sobre el consumo privado. La escasez de productos intermedios y de mano de obra cualificada pesarán sobre la producción. Esperamos que la Eurozona entre en recesión a partir del cuarto trimestre de 2022 durante al menos dos trimestres. El exceso de ahorro y las prestaciones públicas evitarían una recesión grave. Esperamos que el PIB aumente un +3,2% en 2022.

En China, el sector inmobiliario y el consumo privado lastran la economía. Las últimas iniciativas políticas en relación con la política Covid y el sector inmobiliario deberían permitir una recuperación gradual. Sin embargo, el exceso de proyectos inmobiliarios inacabados necesita tiempo para completarse y la recuperación del consumo requiere una mayor relajación de la política Covid. Se espera que China crezca un 3,3% en 2022.

En Japón, la demanda de los consumidores ha resistido a pesar del aumento de contagios por Covid. De cara al futuro, la combinación de altos precios y escaso crecimiento salarial frenaría el consumo. La inflación importada ha empezado a repercutir en la economía y pesa en el ánimo de las empresas y los consumidores. El gobierno está mitigando el efecto del precio de la energía para los hogares vulnerables y las empresas más pequeñas. Esperamos que el PIB crezca un 1,6% en 2022.

Es probable que la inflación de EEUU se modere, pero la cifra subyacente (sin alimentos y energía) se mantendrá por encima de los objetivos durante algún tiempo. El riesgo para la inflación sigue siendo globalmente al alza. Se espera que la inflación de EEUU se sitúe en el 8,2% (anual, IPC general) de media en 2022. Esperamos que la Fed suba el tipo de interés de los fondos federales una vez más este año, en 50 pb., ya que el mercado laboral sigue fuerte y la inflación esta muy por encima del 2%.

Prevemos que el BCE vuelva a subir el tipo de depósito en 50 pb., hasta el 2,00%, a finales de este año.
No se espera ningún cambio en la postura monetaria del Banco de Japón durante el horizonte de previsión.

En Europa, Oriente Medio y África, así como en Asia-Pacífico, este material se considera material de marketing, pero no en Estados Unidos. Las previsiones se basan en suposiciones, estimaciones, opiniones y modelos hipotéticos que pueden resultar incorrectos. El rendimiento pasado no es indicativo de los rendimientos futuros. La rentabilidad se refiere a un valor nominal basado en las ganancias/pérdidas de los precios y no tiene en cuenta la inflación. La inflación tendrá un impacto negativo en el poder adquisitivo de este valor monetario nominal. Dependiendo del nivel actual de inflación, esto puede llevar a una pérdida real de valor, incluso si el rendimiento nominal de la inversión es positivo. Las inversiones conllevan un riesgo. El valor de una inversión puede bajar o subir y es posible que no recupere la cantidad invertida originalmente en cualquier momento. Su capital puede estar en peligro. 
La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información. Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-0800061

×