23 de marzo de 2023 // ESG

Las ayudas para reformar las viviendas en las comunidades de vecinos seguirán en 2023

Las subvenciones europeas a la rehabilitación con cargo a los fondos Next Generation han tardado en llegar más de lo esperado, pero todo apunta a que aumentarán notablemente este año.

El Gobierno quiere exprimir las ayudas comunitarias para multiplicar la eficiencia energética de 1,2 millones de viviendas y para reducir, en 2050, el consumo de energía primaria no renovable de edificios y viviendas respecto al consumo actual. Gracias a los nuevos fondos europeos, las subvenciones a la rehabilitación energética pueden ser del 40%, del 65% y del 80% del coste de la actuación, ayudas que no tributan y obras comunitarias que permiten activar una deducción fiscal en el IRPF del 60% de las cantidades satisfechas por los propietarios al margen de la subvención. El objetivo es pasar de 30.000 a 300.000 rehabilitaciones anuales y actuar, en total, sobre 1.300.000 viviendas.

Aunque, en este sentido, el Gobierno está negociando a dos bandas: con Europa, para que los siguientes fondos Next Generation lleguen antes; y con las comunidades autónomas, para que agilicen las adjudicaciones de las ayudas.
Son muchos los que van a poder aprovechar las subvenciones y deducciones fiscales. La mitad de los edificios españoles supera los 40 años de antigüedad y el 85% tiene un consumo energético lo suficientemente ineficiente como para obtener las calificaciones E, F y G. Al mismo tiempo, el 75% de los edificios españoles no son accesibles y el 40% de los inmuebles de cuatro plantas carece de ascensor.

Además de las ayudas públicas, las comunidades de propietarios también pueden apoyarse en la financiación bancaria. Por ejemplo, Deutsche Bank lleva ofreciendo desde hace más de dos décadas a través de su marca Avanza Credit, préstamos que incluyen facilidades de pago de hasta 15 años y una carencia de hasta 24 meses en la financiación de rehabilitaciones orientadas al ahorro y eficiencia energética (rehabilitación de fachadas, tejados, instalación de placas solares, cerramientos…) y también a la accesibilidad para comunidades de propietarios.

Por último, las ventajas de las rehabilitaciones energéticas para las comunidades de propietarios parecen claras y más con los incentivos públicos y las facilidades de la financiación bancaria. Los inmuebles pueden revalorizarse, de media, un 26%, el ahorro en la factura de la luz o la calefacción puede ser sustancial y, por si eso fuera poco, a las comunidades se les presenta la oportunidad de poner su granito de arena en la lucha contra el cambio climático reduciendo el impacto ambiental de sus edificios.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender productos financieros, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información. Fuentes: Manual De Mercados Financieros. Martín Marín, J.L., y Trujillo Ponce, A., Ed. Thomson, España, 2004 y elaboración propia.

Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aun citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank, Sociedad Anónima Española Unipersonal -RM. Madrid, T.28100, L. 0, F.1, S.8, hojaM506294, inscripción 2, - CIF. A-08000614.

×