ESG // 03 de marzo de 2022

La innovación financiera ayuda a las familias a luchar contra el cambio climático


La creciente preocupación por salvar el planeta hace que los hogares apuesten por soluciones de ahorro, inversión y endeudamiento que contribuyan a la sostenibilidad.

Según una encuesta reciente1 del Banco Europeo de Inversiones, el 65% de los jóvenes españoles piensa en el cambio climático a la hora de buscar trabajo, más del 70% de los españoles lo tiene en cuenta cuando vota y el 80% asegura que su próximo coche será híbrido o eléctrico. Las familias son conscientes de que la principal causa del calentamiento es la acción del hombre y que, por lo tanto, prevenirlo es responsabilidad de todos. En los países desarrollados, los transportes, la producción de electricidad, la industria o los edificios son las grandes fuentes de los gases de efecto invernadero, porque en todos estos segmentos se queman enormes cantidades de combustibles fósiles.

El compromiso de millones de hogares en la lucha contra el calentamiento ya se está reflejando en la economía. Según las cifras de la patronal de la automoción2, el año pasado tres de cada diez vehículos vendidos en España eran electrificados, híbridos o de gas y, en el caso de los turismos, esas tres modalidades se alzaron como la primera opción de compra con el 40% de cuota de mercado. En paralelo, el porcentaje de los españoles que invierten en sostenibilidad (ESG) se ha duplicado3 en los últimos tres años y el Gobierno ha lanzado un plan de subvenciones y subsidios de miles de millones de euros para recortar las emisiones de los edificios. En la Unión Europea, los edificios son los responsables del 36% de la emisión de gases de efecto invernadero4.

Era solo cuestión de tiempo que las familias empezasen a pedirles a sus bancos que las ayudasen a comprometerse con el medio ambiente de la mano de sus productos de inversión, ahorro y endeudamiento. Y eso es lo que explica la triple aparición de los depósitos bancarios sostenibles, donde los fondos se destinan íntegramente y con transparencia a proyectos de estas carácterísticas, los préstamos adaptados a la adquisición de vehículos bajos en emisiones y los préstamos que financian o bien la reforma de viviendas o edificios para reducir su huella de carbono o la compra de una vivienda más eficiente y ecológica.

¿Pero dónde están contratando las familias unos productos tan específicos? Generalmente, en bancos con experiencia en productos de ahorro, inversión y financiación sostenible. Y el motivo es que son ellos los que poseen una oferta más amplia y los que pueden conectar mejor los productos de ahorro o inversión con la financiación de los proyectos internacionales que más reduzcan las emisiones. Al mismo tiempo, estas entidades cuentan con una red de asesores preparados para ayudar a sus clientes a diseñar una estrategia en 360 grados con productos financieros sostenibles.

En definitiva, comprometerse con el clima ha dejado de ser una misión casi exclusiva de las empresas y los gobiernos. Los hogares son, cada vez más, un jugador fundamental que hay que tener en cuenta y sin el que la prevención del calentamiento parece casi imposible. Por eso, son cada vez más conscientes y saben que sus bancos de confianza están aquí para apoyarlos en un compromiso que marcará su futuro y, por supuesto, también el de sus hijos.



Fuentes

1 https://www.eib.org/en/surveys/climate-survey/4th-climate-survey/index.htm
2 https://anfac.com/actualidad/notas-de-matriculacion/las-ventas-de-vehiculos-electrificados-hibridos-y-de-gas-suben-un-55-durante-2021/
3 https://www.expansion.com/economia-sostenible/2022/01/26/61f09620468aebf2708b4669.html
4 https://www.odyssee-mure.eu/publications/policy-brief/buildings-energy-efficiency-trends.pdf


La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×