12 de mayo de 2022 // ESG

La doble palanca europea de los Fondos Next Generation


Gobierno y comunidades autónomas van a distribuir hasta 2026 ayudas por valor de 85.575 millones de euros procedentes de la UE para modernizar el sistema productivo español siempre que se vaya cumpliendo el programa de reformas previamente pactado con Bruselas, y que afecta a buena parte de los ámbitos del sistema productivo: normativa laboral, pensiones, infraestructuras, digitalización, turismo, rehabilitación de viviendas y más.

Los Fondos Next Generation suponen en su conjunto un programa de financiación de 806.900 millones de euros (750.000 en la valoración inicial) al que la Comisión Europea se refiere como “el mayor paquete de estímuloi jamás financiado”.

Los fondos del programa, que proceden del Presupuesto de la UE, serán gestionados por los estados miembros de la UE en las cuantías que cada uno de ellos decida y siempre que vayan cumpliendo con los programas de reformas, la ejecución de cuyos hitos conlleva las sucesivas transferencias de dinero.

Su objetivo declarado consiste en intensificar la recuperación de las economías de la Unión tras lo provocado por la pandemia del coronavirus y las medidas adoptadas para enfrentarla, que causaron desplomes del PIBii de hasta el 9% y de un 6,4% en el conjunto del área, y acelerar su transformación hacia una vertiente “más ecológica, más digital y más resiliente”, según la propia Comisión.

¿Y cómo puede desarrollarse en la práctica un objetivo de esa dimensión teórica? Los gobiernos europeos y la UE han optado por canalizar esos fondos mediante convocatorias públicas hacia inversiones de iniciativa tanto pública como privada y mixta como fórmula para estimular esa recuperación y esa transformación, aunque tanto los objetivos como los eventuales resultados se ven ahora mismo afectados por la incertidumbre que genera la guerra de Ucraniaiii .

Esos más de 800.000 millones de euros de los Next Generation se dividen en varios programas entre los que el principal es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dotado con 723.800 (casi el 90% del total) y estructurado en dos líneas: una de 338.000 de subvenciones que no hay que devolver y otra de 385.800 en préstamos que hay que reintegrar con sus correspondientes intereses. Hasta ahora, el Gobierno español solo ha optado por la primera de ellas.

Del resto de partidas, las principales son las React, centrados en los sistemas sanitarios y la reducción de la vulnerabilidad; la de Transición Justa, para financiar la reconversión de las zonas en las que se cierran centrales eléctricas de carbón, y la de Desarrollo Rural, dotados con 50.600, 10.900 y 8.100 millones de euros, respectivamente.

Se trata de partidas económicas que el Estado y las comunidades autónomas no tendrán que devolver a la UE pero que en ningún caso cubrirán el total de las actuaciones que vayan a financiar.

España va a recibir de la primeraiv de esas líneas 46.600 millones para financiar hasta un 70% de las actuaciones que se vayan aprobando y otros 22.900 para apoyos de hasta el 30%, lo que da un total de 69.500 y le sitúa como el país que va a recibir una mayor aportación. A ella se le suman 14.485 de los Reactv (10.855 en 2021 y 3.630), de los que también es el principal beneficiario, 873 de los FTJvi y 717 de Desarrollo Ruralvii. La suma conjunta es de 85.575.

Las comunidades autónomasviii accedieron el año pasado a un total de 11.246 millones de euros, con Andalucía (1.915,5), Cataluña (1.578,6) y Madrid (1.213,2) como principales destinos, aunque el plan inicial contempla que la gestión se divida al 50% entre la Administración central y la autonómicas.

El accesoix a los fondos, abierto tanto a particulares como a instituciones, es similar en ambos casos: las administraciones lanzan convocatorias en las que los interesados presentan sus proyectos para conseguir la financiación o ponen en marcha planes piloto para líneas determinadas, tanto de libre concurrencia como restringidos a otras administraciones como ayuntamientos, diputaciones y comarcas.

¿Eso significa que, por ejemplo, una familia puede optar a una pequeña parte de los 8.500 millones de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética de su vivienda o una comunidad de vecinos para instalar un ascensor?

Sí, siempre que cumplan los requisitos de la convocatoria y esta se encuentre abierta. Aunque, obviamente, el grueso de los fondos, de cuyos sistemas de evaluación posterior no se sabe todavía nada, no va a ir a ese tipo de iniciativas sino a otras de mayor magnitud.

i https://ec.europa.eu/info/strategy/recovery-plan-europe_es
ii https://pbs.twimg.com/media/EtNH6JOXcAAIBwO?format=png&name=small
iii https://www.deutsche-bank.es/pbc/solucionesdb/edf-ucrania-tres-posibles-escenarios.html
iv https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/about_the_european_commission/eu_budget/recovery_and_resilience_facility_.pdf
v https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/about_the_european_commission/eu_budget/react_eu_16.03.pdf
vi https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/about_the_european_commission/eu_budget/jtf_current.pdf
vii https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/about_the_european_commission/eu_budget/eafrd_-_ngeu_current_0_0.pdf
viii https://nexteugeneration.com/criterios-de-distribucion-de-los-fondos-del-plan-de-recuperacion-a-las-comunidades-autonomas/
ix https://nexteugeneration.com/wp-content/uploads/2022/02/criterios_distribucion_fondos_ccaa.pdf

  

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