11 de agosto de 2022 // ESG

ESG y rentabilidad de la inversión: ¿retos por delante?

La inversión en ESG ha pasado a una nueva tercera fase caracterizada por cierto grado de consolidación y reorientación. La información será clave en esta fase. La gestión de la transformación ESG implicará el logro de un consenso sobre las definiciones ESG, y continuarán las múltiples iniciativas para mejorar la divulgación. También es probable que se preste mayor atención a la medición del impacto en el "mundo real" de la inversión en ESG y a una mejor comprensión de los diferentes tipos de riesgo asociados. Creemos que las empresas con una estrategia coherente en materia de ESG tienen más probabilidades, en general, de poder sortear los complejos problemas medioambientales y sociales mundiales que se avecinan. Esto será importante desde la perspectiva de la gestión de carteras.

La inversión en ESG ha pasado en los últimos años de ser una preocupación de nicho a una consideración central para muchos inversores. Tras las dos primeras fases de la inversión en ESG -de aceptación y luego de rápido crecimiento-, hemos entrado en una tercera etapa. Esta tercera fase de la inversión en ESG se caracteriza por un grado de consolidación y reorientación. Los inversores son cada vez más conscientes de los resultados de la inversión ESG, tanto en términos de rentabilidad financiera como de "rentabilidad en el mundo real" (es decir, efectos positivos en el mundo que nos rodea). La información será clave en esta tercera fase. Siempre ha impulsado las expectativas sobre las dos dimensiones tradicionales de la inversión, el negocio y el desarrollo económico. Ahora, la información también nos permitirá evaluar la nueva tercera dimensión de la inversión: los límites que el deterioro del entorno natural impone a la actuación de los inversores y las empresas. Esta realidad exógena del colapso del medio ambiente (E) también puede exigir un enfoque diferente que las preocupaciones sociales (S) y de gobernanza (G) más endógenas.

Los ESG representan un cambio importante en el entorno social, económico y financiero, y estos cambios de régimen siempre plantean preguntas sobre cómo deben evaluarlos los inversores. Como se señala en este informe, se han realizado muchos estudios sobre los efectos de los ESG en el rendimiento de las inversiones, pero cualquier deducción que se haga en este sentido debe ser cuidadosamente matizada.

Te contamos más en nuestro informe.

×