7 de abril de 2022 // ESG

Biodiversidad: el nuevo escenario de la evaluación ESG

El término ESG se ha ido consolidando cada vez más en los últimos años. Pero ¿qué es exactamente la inversión ESG? Invertir con criterios ESG significa tomar conscientemente la decisión de invertir teniendo en cuenta criterios medioambientales, sociales y de gobernanza. Hoy podemos afirmar que la inversión ESG se ha convertido en algo habitual, ya que representa más del 36% del total de los fondos gestionados en todo el mundo.1 Sin embargo, aunque el concepto ESG se apoya en tres pilares fundamentales para la actividad económica actual, la transición hacia unas prácticas empresariales plenamente sostenibles obligará a adoptar una estrategia más ambiciosa, que nos permita mantener el planeta en buenas condiciones para las generaciones futuras.

La adopción generalizada de los criterios ESG (tales como la identificación, la verificación o la alineación de las decisiones de inversión y las prácticas empresariales) en los mercados de capitales y en todos los sectores obliga a considerarlos sistemáticamente. El concepto ESG implica más información y, por tanto, la incorporación de una nueva dimensión al análisis tradicional de los estados financieros. El análisis financiero específico puede considerarse cada vez más como la "punta del iceberg" de los riesgos y oportunidades inherentes a la actividad de las empresas.

Contar con más información debería propiciar por regla general unos mercados más eficaces y una asignación eficiente de la oferta y la demanda. La incorporación de los criterios ESG debería permitir asimismo un proceso de toma de decisiones mucho más holístico, capaz de identificar mejor los riesgos y de mejorar la calidad de las decisiones de inversión.

Sin embargo, la utilización de los criterios ESG plantea también desafíos y abre las puertas a nuevas oportunidades. La teoría tradicional de la inversión parte de la base de que los precios en los mercados financieros revelan toda la información disponible. Sin embargo, el aumento de los flujos de información (especialmente cuando crean una situación de "información asimétrica", es decir, cuando una parte sabe más que otra) puede resultar inquietante, y a menudo provoca un incremento de la volatilidad y de la especulación. Las finanzas del comportamiento y los modelos relacionados con ellas sugieren límites a la teoría tradicional de la inversión.

El peso que tienen actualmente los principios ESG en el proceso de toma de decisiones de inversión ha contribuido a desmontar el viejo prejuicio de que los criterios ESG estaban asociados a menores expectativas de beneficios y a un mayor riesgo (léase volatilidad). Esto puede deberse a que el antiguo principio de excluir a las sin stocks, o acciones de compañías dedicadas a actividades consideradas poco éticas, ha sido sustituido por criterios más diversos y sofisticados. Hoy sabemos que las estrategias ESG pueden ser resistentes en tiempos de crisis, tanto a corto como a largo plazo.

Sin embargo, se mantienen interrogantes legítimos sobre cómo deben utilizarse los criterios ESG en el análisis de las inversiones. Es poco probable que una evaluación puramente ESG basada en puntuaciones, calificaciones o criterios de exclusión sea suficiente por sí sola como fundamento para tomar decisiones. Esto se debe a que puede que no esté totalmente actualizada, que no tenga en cuenta ciertos riesgos y que no encaje fácilmente en las normas y procesos existentes. Además, es necesario tener en cuenta la dimensión económica, ya que los criterios ESG podrían estimular el crecimiento económico al tener en cuenta y promover el uso de los recursos naturales (“capital natural") así como aplicar políticas sociales y económicas.

En el contexto de la consideración del uso de los recursos naturales, hay que analizar los efectos que nuestras actividades económicas tienen sobre el medio ambiente y, especialmente, sobre las numerosas especies que lo habitan. En pocas palabras: debemos hablar de biodiversidad. La evaluación de la pérdida de biodiversidad, un área de los criterios ESG cada vez más importante, podría servir para incidir en las carencias actuales de la misma y en la búsqueda de soluciones. La degradación de la biodiversidad genera diferentes riesgos (físicos, de transición y de responsabilidad) a lo largo del tiempo que afectan a todo tipo de empresas y sectores. Las evaluaciones de inversión con criterios ESG deben analizar por lo tanto todo el ciclo de vida de un producto y toda la cadena de suministro de una empresa. Un buen análisis ESG ayudaría en este caso a mejorar las recomendaciones y decisiones cualitativas de inversión. Este informe se centra en cómo hacerlo teniendo en cuenta asimismo los riesgos vinculados a la naturaleza. Sin embargo, los debates sobre la inversión ESG suelen seguir girando en torno a cuestiones de fondo. A pesar de que las percepciones en torno a la inversión ESG han cambiado mucho durante los últimos tiempos, el debate respecto a la conveniencia de ampliar el espectro de la inversión ESG es aún muy poco habitual.

*En Europa, Oriente Próximo y África, así como en Asia Pacífico, este material se considera material comercial, pero no en Estados Uni- dos. No puede asegurarse que ninguna previsión u objetivo vayan a alcanzarse. Las previsiones se basan en suposiciones, estimaciones, opiniones y modelos hipotéticos que podrían resultar ser incorrectos. Las rentabilidades pasadas no son indicativas de rentabilidades futuras. Las inversiones conllevan riesgos. El valor de la inversión puede subir o bajar, y es posible que no pueda recuperar el importe de su inversión inicial en un momento dado. Su capital puede estar en riesgo. Documento redactado en abril de 2022.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×