14 de julio de 2022 // ESG

Biodiversidad: el nuevo escenario de la evaluación ESG

Cada vez hay más conciencia de que los entornos oceánicos ya están sometidos a un gran estrés. Pero la tecnología y un mayor conocimiento están abriendo la puerta a una mayor explotación de los océanos potencialmente peligrosa.

El reciente especial del CIO de la IPB "Finanzas oceánicas: redefinición de la cadena de valor" se centra en lo que el sector financiero puede hacer para ayudar a gestionar esta "aceleración azul", la acelerada carrera por hacerse con los recursos alimentarios y materiales, así como con el espacio geográfico.

El cambio debe gestionarse con mucho cuidado. Pero hay varios factores que lo dificultan. El propio océano es increíblemente complejo. El régimen normativo actual (respaldado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar) puede no ser adecuado y deja muchas cuestiones sin resolver.

Por experiencia, reformar la gobernanza de los océanos es difícil y lleva tiempo. Pero las amenazas al océano son inmediatas y profundas. Así pues, ¿puede el sector financiero ayudar a dirigirnos en la dirección correcta?

El papel del sector financiero

Los mercados de capitales desempeñarán un papel destacado en la dirección de la "aceleración azul", ya que permiten poner en común los recursos (y los riesgos) compartidos. El informe señala que pueden ir acompañados de iniciativas individuales, por ejemplo de la filantropía de riesgo. También es probable que la financiación de nuevas actividades vaya acompañada de la reconsideración de la financiación de otras actividades potencialmente destructivas, como la minería de los fondos marinos. Los mercados financieros necesitan un nuevo marco para ello.

La inversión financiera actual en los océanos es diversa en tamaño y alcance. Va desde pequeños proyectos locales (a menudo respetuosos con el medio ambiente) hasta la financiación de empresas transnacionales en grandes sectores como la energía o la pesca. Pero debemos ver todos estos proyectos como parte de la cadena de valor de los océanos, que nos permite obtener servicios ecosistémicos del capital natural de los océanos. La financiación de los océanos debe animarnos a utilizar estos servicios de forma sostenible.

Gestionar las cadenas de valor de los océanos

Las nuevas formas de gestionar estos servicios dentro de las cadenas de valor de los océanos (por ejemplo, a través de las soluciones basadas en la naturaleza, NbS) requerirán nuevos métodos de financiación que pueden complementar o desplazar los métodos de inversión o los productos financieros existentes.

El informe sostiene que esta innovación afectará a los procesos de macropolítica (por ejemplo, los canjes de deuda por naturaleza), a las clases de activos existentes (por ejemplo, los bonos azules) y a otras formas de movilización de recursos por parte de los gobiernos y las empresas individuales.

Para comprender la futura inversión en las cadenas de valor de los océanos se necesitará mejor información, una medición más normalizada y unos principios de financiación acordados. Estos son necesarios no sólo para crear nuevos productos financieros y desarrollar asociaciones público-privadas, sino también para mejorar el funcionamiento y la credibilidad de la financiación de los océanos en general.

El uso de estos tres factores en un marco de capital natural nos ayudará no sólo a reevaluar las cadenas de valor en la amplia gama de industrias oceánicas existentes y futuras, sino también a redefinir lo que queremos de ellas, y a ayudar al océano a sobrevivir y prosperar.

El informe ha sido elaborado por Markus Müller, de IPB, Claire Coustar, de nuestro banco de inversiones, y Karen Sack, de la Ocean Risk and Resilience Action Alliance (ORRAA). Para descargar el informe, visite nuestra página web o la página de myDB.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×