Educación financiera // 13 de enero de 2022.

Dudas y respuestas sobre conceptos financieros básicos


El desarrollo de inversiones financieras es una actividad al alcance de cualquier persona pero que, antes de llevarse a cabo, requiere el manejo de unos conocimientos básicos sobre la materia para evitar sorpresas y consecuencias inesperadas. A continuación, despejamos las dudas que suelen surgir en torno a esos conceptos financieros básicos:

¿Qué es invertir?

Consiste en comprometer un activo, normalmente dinero, con el objetivo de obtener una rentabilidad o ganancia.

¿En qué consiste el riesgo?

El riesgo en el ámbito financiero es una suma de factores con los que la inversión puede acabar dando, según el caso, beneficios o pérdidas sobre la aportación inicial.

¿Dónde se pueden realizar inversiones financieras?

Existen dos vías básicas, que son el banco y la agencia de servicios de inversión, que ofrecen productos financieros que canalizan hacia los mercados de valores los fondos del cliente.

¿Qué es un mercado de valores?

Es un foro, en unas ocasiones físico y en otras virtual, en el que se pueden comprar y vender distintos valores, como acciones de empresas, divisas, materias primas y títulos de distinto tipo. La ganancia o la pérdida de cada inversión dependerá del valor de adquisición y el de venta de cada uno de ellos, que a veces se combinan en carteras y fondos.

¿Cuántos tipos de productos financieros existen?

Son, básicamente, seis. Por un lado están los productos de renta fija y variable, en función de si su rentabilidad al cabo de un tiempo está previamente determinada o depende del riesgo, a los que se añaden los híbridos, que son una mezcla de ambos. Los fondos de inversión son carteras de productos financieros que gestiona una entidad y de los que se puede adquirir una participación, mientras que los derivados tienen como referencia un solo valor. Los productos estructurados son carteras específicas en las que se combinan varios de los anteriores.

¿Cómo funcionan los intereses?

Los intereses son el precio que se paga por disponer de dinero que se presta o, también, el rendimiento que se obtiene de una inversión. Su cuantía, que es un porcentaje de la cifra inicial, se suele establecer de antemano.

¿Qué prevenciones hay que tomar antes de invertir?

Estudiar la capacidad de uno mismo para efectuar la inversión, asegurarse de la fiabilidad de la entidad en la que va a llevarse a cabo, analizar varias alternativas para realizarla, para lo que se puede contar con la ayuda de los asesores de las entidades financieras, y, una vez decidida, informarse a conciencia sobre las características del producto financiero elegido.



La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×