20 de octubre de 2022 // Educación financiera

Capital riesgo: lo que hay que saber antes de invertir

El capital riesgo o venture capital forma parte de la familia de las inversiones alternativas y, por eso mismo, permite acceder a activos que no cotizan en los mercados financieros y que pueden ayudar a diversificar y reducir la volatilidad de una cartera de activos tradicionales.

La principal característica de las inversiones alternativas es que se canalizan hacia activos alternativos como, por ejemplo, nuevos negocios, bienes inmuebles, obras de arte o patentes frente a destinos mucho más tradicionales como la renta variable, la renta fija o los fondos de pensiones.

Como señala el informe CIO Special que Deutsche Bank dedicó al capital riesgo en junio1 , dentro de las inversiones alternativas destaca el venture capital, que dirige los recursos hacia la creación y puesta en marcha de industrias/modelos empresariales innovadores y que ha desempeñado un papel crucial para convertirlos en motores del crecimiento económico.

Los inversores en capital riesgo ponen su dinero en las fases iniciales del negocio, algo que muchos emprendedores necesitan debido a la escasa liquidez que hay para ellos en el mercado y a la elevada tasa de fracaso de los proyectos que dan sus primeros pasos. Los inversores les brindarán sus recursos y su compromiso a largo plazo a cambio de una participación activa en el capital y la dirección de la compañía.

Los inversores esperan que les ofrezcan más por su dinero (prima de iliquidez) gracias precisamente a que los emprendedores no van a encontrar a muchos como ellos. Por otra parte, saben que, como advierte el CIO Special de Deutsche Bank, los activos alternativos generan una rentabilidad a largo plazo superior y muy poco correlacionada con la de los valores cotizados y que, además, existe un amplio abanico de negocios en los que invertir.

Sin embargo, los inversores también saben que en este mercado los ganadores se lo llevan todo. O dicho de otra forma, la rentabilidad se la lleva esa minoría de inversores exitosos que han sabido y tenido la suerte y el nervio de apoyar a los pocos negocios que han evitado las altas tasas de fracaso a largo plazo. Los inversores suelen asumir que dos tercios de los nuevos negocios no sobrevivirán y que su capital, pase lo que pase, quedará inmovilizado durante unos diez años.Y ésos son los motivos de que los inversores aprovechen sus nuevas posiciones en capital riesgo o bien 

aumentar la diversificación de sus carteras globales, donde habrá también activos tradicionales como la renta variable o las participaciones en fondos de inversión, o bien para diversificar dentro del propio segmento del capital riesgo evitando apostarlo todo a una sola empresa.

En consecuencia, si después de evaluar con detalle las ventajas y desventajas del venture capital, nos hemos decidido a invertir, el CIO Special de Deutsche Bank recomienda diseñar una cartera ampliamente diversificada en términos de sector, fase, regiones, años de lanzamiento y gestionada por un inversor de excelente reputación. Los mejores no nos garantizan el éxito, por supuesto, pero sí que hacen más improbable el fracaso.

1 https://www.deutsche-bank.es/es/analisis-mercados.html#informes-tematicos



La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

×