Protección de Datos - Apoderados, Representantes o Autorizados

 

A continuación describimos el tratamiento de sus datos personales y los derechos que le asisten con arreglo a la normativa vigente de protección de datos –Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales, y normativa que lo desarrolla, en adelante, "normativa de protección de datos" o "RGPD". El tipo de datos tratados y el uso de los mismos podrán variar en función de la relación que mantengamos con el titular/cliente de que es apoderado, representante o autorizado y de los servicios y productos solicitados y/o contratados por aquél.

Le rogamos que proporcione esta información a aquellas personas que actualmente o en el futuro ostenten poderes de representación, así como a los beneficiarios económicos (titular real/beneficiario final) u otros terceros que, derivado de los servicios y productos y la relación que mantiene con el Banco, Vd. nos ha proporcionado y, por tanto, son objeto de tratamiento. Entre ellos, por ejemplo, beneficiarios, autorizados a operar en contratos o en canales a distancia, apoderados o garantes.

El Banco le mantendrá periódicamente informado de las actualizaciones que se realicen del presente contenido. Vd. Podrá acceder a las actualizaciones de la presente Política de Protección de Datos accediendo a la página web del Banco más abajo referida, bajo el epígrafe "Política de Protección de Datos". Igualmente podrá acceder a la política de Cookies en la misma página web, bajo el apartado "Cookie Policy"/"Política de Cookies".

 

1. ¿Quién es el responsable del tratamiento y a quién puedo dirigirme?


La entidad responsable es:

Deutsche Bank S.A. Española

Domicilio social: Paseo de la Castellana 18, 28046 Madrid

http://www.db.com

Dirección a efectos de atención al ejercicio de derechos:

Deutsche Bank S.A. Española

Servicio de Atención al Cliente

Apartado de Correos 416, 08080 Barcelona

Dirección de correo electrónico: atencion.clientes@db.com

Delegado de protección de datos (DPO): Si así lo solicita, su reclamación podrá ser derivada internamente al DPO una vez presentada ante el Servicio de Atención al Cliente en la dirección arriba indicada.

 

2. ¿Qué fuentes y datos empleamos?


Tratamos los datos personales que recibimos de Vd. en calidad de representante/apoderado/autorizado de un titular/cliente. Además de los aportados por Vd., podemos tratar datos obtenidos de fuentes públicamente accesibles (registros de la propiedad, registros mercantiles y de asociaciones, prensa, medios de comunicación, Internet)

Entre otros, consideramos datos personales cuyo tratamiento puede ser necesario y/o relevante del representante/apoderado, aquéllos que se requieren para la gestión de la relación comercial con la empresa que representa o se encuentra apoderado:

(i)      Datos identificativos y de contacto: tales como nombre, direcciones/otros datos de contacto (teléfono, dirección de correo electrónico, contactos mantenidos), firma manuscrita, fecha/lugar de nacimiento, sexo, nacionalidad y datos de legitimación (poder de representación o autorización).

(ii)     Situación y actividad profesional. Tales como tipo de trabajo, sector, por cuenta ajena/propia.

(iii)    En su caso, información relativa a conocimiento y experiencia en productos de inversión (Calificación y perfil conforme normativa de mercados de servicios de inversión y mercados de instrumentos financieros, MIFID), relación/estrategia de inversión (alcance, frecuencia, perfil de riesgo).

(iv)    Información fiscal. p. ej. Domicilio/residencia y calificación del titular a efectos de normativa fiscal, como FATCA, relativa a asistencia mutua entre EEUU y España, o CRS, de asistencia mutua internacional OCDE, y perfil asignado.

(v)     Información derivada del cumplimiento del deber de diligencia debida u otras obligaciones establecidas en o como consecuencia de la normativa de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, tales como el origen lícito de los fondos, identificación de la condición de persona del medio político o allegado, o de beneficiario real o final, así como cualquier otra relevante a efectos de valorar una situación, operación o titularidad y su riesgo asociado en esta materia.

(vi)    Datos de identificación y autenticación en sistemas del Banco -p. ej. claves y coordenadas en Banca remota, firma digital y/o electrónica y, en su caso, datos biométricos.

(vii)   Información derivada del registro y grabación de conversaciones telefónicas y comunicaciones con el Banco, como consecuencia de la obligación de mantenimiento de estos registros (normativa de mercados de instrumentos financieros MIFID), siempre que el canal y medio utilizado (comercial o similar) esté sujeto a esta medida.

(viii)  Otros datos contenidos en la documentación aportada al Banco u obtenida como consecuencia de la relación con el Banco. Tales como Documento identificativo –DNI, pasaporte u otros-, nóminas, escrituras notariales, tanto en soporte físico como electrónico, y, en general, documentación e información del contacto mantenido como autorizado o apoderado por diferentes medios, inclusive, campañas de marketing.

 

3. ¿Con qué fin tratamos sus datos (objeto del tratamiento) y sobre qué base jurídica?


Los datos personales mencionados anteriormente se tratan de conformidad con lo dispuesto en el RGPD, sobre la base legal que a continuación señalamos:

a. En el marco de la ejecución o cumplimiento de obligaciones contractuales -Art. 6.1 b) RGPD-

El tratamiento de los datos personales se lleva a cabo con el fin de mantener la relación del titular/cliente del que Vd. Es apoderado / representante / autorizado, efectuar operaciones bancarias y prestar servicios financieros, contratar y ejecutar transacciones y ordenes, en el marco del cumplimiento de los contratos con nuestros clientes o para la ejecución de las medidas precontractuales necesarias o a petición del interesado, incluidos el control y mantenimiento de dichas medidas.

Bajo la misma base, el Banco, por sí o por terceros, realiza la gestión y reclamación de descubiertos y otros impagos, utilizando para ello los medios de que disponga para reclamar y obtener del obligado las cantidades pendientes de abono, contactando para ello con aquél por los medios que estime pertinentes, y con información de contacto que haya obtenido de su titular o de un tercero.

b. Justificado en un interés legítimo -Art. 6.1. f) RGPD-

 

Cuando sea necesario, tratamos sus datos personales para satisfacer intereses legítimos nuestros o de terceros. Ejemplos:

-    Ejercicio de derechos legales y defensa en litigios.

-    Seguridad del Banco, de la Red, infraestructuras y de los sistemas tecnológicos.

-    Prevención, gestión y respuesta al fraude y delitos, tales como blanqueo de capitales u otros en operativas en remoto (Banca Online o uso y transacciones con tarjetas de débito o crédito).

-    Control de riesgos regulatorios, operativos o de crédito en grupo Deutsche Bank.

-    Gestión administrativa interna a nivel grupo Deutsche Bank

 

c. Consentimiento -Art. 6.1a) RGPD-

Siempre que nos haya prestado su consentimiento realizaremos los tratamientos adicionales que le fueron informados y consentidos. Usted podrá revocar en cualquier momento su consentimiento. Ello es igualmente aplicable en caso de consentimiento otorgado antes de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos de la UE, es decir, antes del 25 de mayo de 2018. Tenga en cuenta que la oposición a un determinado tratamiento y la revocación del consentimiento no tienen carácter retroactivo. Puede obtener en cualquier momento información de las autorizaciones que nos ha otorgado para los diferentes tratamientos conforme el apartado 9.

 

d. Por imperativo legal o en beneficio del interés público -Art. 6.1 c) y e) RGPD-

Como entidad financiera, el Banco está sujeto a diversas obligaciones legales (p. ej. Normativa bancaria, de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, Normativa de Valores, de Servicios de inversión y Mercados de instrumentos financieros, Ley Tributaria), así como a normas de supervisión de diferente índole. Estas obligaciones y supervisión pueden requerir la realización de tratamientos de datos adicionales.

En el supuesto de productos de inversión e instrumentos financieros, el Banco está obligado a valorar su conocimiento y experiencia en estos productos y, además, a mantener registros de las comunicaciones y conversaciones telefónicas con Vd., también correos electrónicos, como parte del deber de diligencia debida y cumplimiento en esta materia. Esta información puede ser requerida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y Tribunales.

 

4. ¿Quién recibe mis datos?


Dentro del Banco, tienen acceso a sus datos aquellos departamentos que lo necesitan para cumplir nuestras obligaciones contractuales y legales. Nuestros proveedores de servicios y agentes financieros pueden acceder a los datos con estos mismos fines, bajo las debidas garantías en materia de protección de datos.

Además, podemos transmitir información acerca de usted como apoderado / representante / autorizado cuando así lo requieran las disposiciones legales, o se derive de éstas, cuando lo exija la relación contractual que tenemos con el titular / cliente que Vd. Representa o es apoderado / autorizado, cuando haya prestado su consentimiento, o exista un interés legítimo.

Sobre esta base, los destinatarios de datos personales podrán ser, por ejemplo:

-    Organismos públicos, instituciones y Supervisores, tales como Banco de España, Banco Central Europeo, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

El Banco está obligado a comunicar a la Central de Información de Riesgos del Banco de España cualquier operación que comporte un riesgo para la entidad. Igualmente, está obligado a comunicar a la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) cualquier indicio o sospecha de operación en el ámbito de la lucha y prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y también a informar a dicha Comisión la apertura, cancelación y titularidad de cuentas corrientes, de ahorro, de valores o depósitos a plazo, comunicando los datos identificativos de sus titulares, representantes y autorizados de cualquier tipo, o cualquier persona con poder de disposición, a través del Fichero de Titularidades Financieras, con la finalidad de que la información recogida quede a disposición de los organismos judiciales ante investigaciones relacionadas con el blanqueo de capitales.

-    Empresas que componen el Grupo Deutsche Bank y casa matriz, en el marco del cumplimiento de la normativa de prevención del blanqueo de capitales y fraude y para fines administrativos internos a nivel grupo.

-    En el supuesto de investigaciones, denuncias y procedimientos, la Administración, Organismo Público, Juzgado, Tribunal y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que este conociendo del asunto e internamente aquéllas áreas o departamentos de Grupo Deutsche Bank que colaboren en la recuperación de información, esclarecimiento, valoración y comunicación de los hechos al organismo respectivo.

 

5. ¿Qué datos se transmitirán a terceros países o a organizaciones internacionales?


La transmisión de datos a países fuera de la UE (los denominados terceros países) sólo tendrá lugar si es necesaria para la ejecución de órdenes (p. ej. órdenes de pago y de valores), si se requiere por ley o si nos ha dado su autorización al respecto o en el marco del tratamiento de datos como prestadores de servicios. En caso de recurrir a proveedores de servicios de terceros países, éstos estarán obligados a cumplir instrucciones escritas en esta materia mediante suscripción de un acuerdo que garantice el cumplimiento del nivel de protección de datos aplicable en Europa, con las cláusulas contractuales estándar establecidas en la UE.

 

6. ¿Cuánto tiempo permanecerán almacenados mis datos?


Tratamos y almacenamos sus datos en la medida en que es necesario para el cumplimiento de nuestras obligaciones contractuales y legales. En este sentido debe tenerse en cuenta que nuestra relación comercial es una obligación continuada a largo plazo.

Una vez cancelados todos los contratos y en general la relación Banco-cliente y no habiendo reclamación o cuantía pendiente de abono por el mismo, los datos serán conservados bloqueados, en tanto no hayan prescrito las acciones legales que las partes pudieran interponerse, derivados de los servicios y productos contratados, o las responsabilidades exigibles en virtud de éstos, y en tanto no transcurran los periodos de conservación establecida en la normativa aplicable, que puede variar según el caso.

Transcurrido dicho periodo, los datos podrán ser borrados o bien mantenidos de forma anónima, es decir, sin posibilidad de identificar a la persona a la que se refieren, para su uso con fines de estadísticas y análisis interno.

 

7. ¿De qué derechos en materia de protección de datos dispongo?


Toda persona tiene derecho de acceso a la información que le concierne conforme al Art. 15 del RGPD, de rectificación conforme al Art, 16 del RGPD, de eliminación conforme al Art. 17 del RGPD, de restricción del tratamiento conforme al Art. 18 del RGPD, de oposición conforme al Art. 21 del RGPD, así como a la portabilidad de datos conforme al Art. 20 del RGPD. Todo ello en los supuestos y de la forma y modo recogido en la normativa de protección de datos. Asimismo, tiene derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control en materia de protección de datos (Art. 77 del RGPD).

Usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento otorgado para el tratamiento de sus datos personales. Ello es asimismo aplicable en caso de consentimiento otorgado con anterioridad a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos de la UE, es decir, antes del 25 de mayo de 2018. Tenga en cuenta que la revocación y la oposición no tienen carácter retroactivo. Los tratamientos que se hubieran producido antes de la revocación u oposición no se verán afectados.

El solicitante deberá aportar un documento que lo identifique (copia de DNI, pasaporte, NIE etc.) y dirigirse al Banco mediante los canales habilitados al efecto:

        i.      Por escrito, mediante solicitud dirigida a Deutsche Bank, S.A. Española, Servicio de Atención al Cliente, Apartado de Correos 416, 08080 Barcelona.

       ii.      mediante correo electrónico, a través de la de la siguiente dirección de correo electrónico: atencion.clientes@db.com

      iii.      mediante formulario enviado a través de la página web http://www.db.com

Tenga en cuenta que en productos tales como seguros, el responsable de dicha información y de su tratamiento es la aseguradora, como recoge la documentación del producto en cuestión, y por tanto, deberá dirigirse a la misma a efectos de atención al ejercicio de sus derechos.

 

8. ¿Tengo la obligación de facilitar información?


En el marco de nuestra relación comercial debe facilitarnos aquellos datos personales que sean necesarios para establecer e implementar una relación comercial y para el cumplimiento de las obligaciones contractuales derivadas, o a cuya recopilación estemos obligados por ley. Sin dichos datos, nos veremos obligados por lo general a rechazar la celebración del contrato o la ejecución de la orden, o no podremos seguir ejecutando el contrato existente y, en su caso, nos veremos obligados a darlo por finalizado.

En especial, con arreglo a las disposiciones legales en materia de prevención del blanqueo de capitales, previamente al inicio de la relación comercial estamos obligados a identificarle, por ejemplo, a través de su documento nacional de identidad y a recopilar y almacenar su nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, así como domicilio. Para poder seguir cumpliendo esta obligación legal, deberá facilitarnos, conforme dicha normativa, la información y documentación necesaria, así como comunicarnos sin demora los posibles cambios que surjan en el transcurso de la relación comercial. En caso de que no nos facilite la información y documentación necesaria, no podremos establecer o continuar la relación comercial que desee entablar.