29 de diciembre de 2017

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

 

Llega MiFID II, la nueva guía para invertir

Con el tiempo, todo cambia. También los mercados financieros, los productos que se negocian en ellos, su complejidad y riesgo. El Legislador Europeo ha adecuado las reglas del juego al nuevo escenario con la aprobación de la segunda Directiva sobre Mercados e Instrumentos Financieros, conocida como MiFID II (del inglés Markets in Financial Instruments Directive), que entra en vigor en España el 3 de enero de 2018. ¿Cuáles son los principales objetivos? Aumentar la transparencia de los mercados, reforzar la protección al inversor y potenciar la negociación en plataformas reguladas. 

¿Qué es la MiFID II?

Con MiFID II se consolida la apuesta por aumentar la transparencia en los mercados financieros a nivel europeo, que había sido inaugurada en el año 2007 por la hermana mayor, conocida como MiFID a secas.

La llegada de la MiFID II garantizará, según la Comisión Nacional de Mercado de Valores, un sistema financiero “seguro, protegido, responsable y transparente”. En cuanto al “modus operandi”, la nueva normativa afectará tanto a los agentes económicos, que actúan como intermediarios entre clientes y mercados, como a los inversores particulares. En el caso de los clientes de las entidades de inversión se beneficiarán de estos nuevos procedimientos en términos de transparencia y gestión.

La directiva europea, a grandes rasgos, busca proteger al inversor final y dotar de más transparencia a los procesos de asesoramiento, gestión y venta de productos financieros. Por otra parte, también pretende dar valor al servicio de asesoramiento financiero que ofrecen las entidades. Así, gracias a MiFID II, los inversores recibirán una información detallada sobre sus inversiones y sólo podrán ser asesorados por personal certificado y cualificado. 

¿Qué implica? Asesoramiento, el punto clave

La gestión de las inversiones de los españoles cambiará a partir del 3 de enero de 2018. Aunque muchas entidades ya lo venían haciendo, MiFID II quiere que los clientes tengan las cosas claras, conozcan y entiendan en todo momento, la complejidad, los riesgos y las rentabilidades de los productos financieros que contratan.

Por ello, la MiFID II “contempla el asesoramiento como figura estratégica”, comenta Fernando Zunzunegui, profesor de Derecho del Mercado Financiero de la Universidad Carlos III. De hecho, a partir del mes de enero, las entidades de la industria financiera podrán cobrar por este asesoramiento financiero.

Las entidades financieras españolas, preparadas para la nueva normativa

Durante los últimos años, todas las entidades han realizado un esfuerzo especial en formación, tecnología y procedimientos para adaptarse a la nueva normativa europea.

En este sentido, MiFID II exige que todo el personal de las entidades financieras que asuma tareas de asesoramiento o gestión de productos financieros disponga de un nivel específico de formación. Dicho conocimiento, así como la posesión de ciertas capacidades, deberá acreditarse y demostrarse para poder ofrecer servicios de asesoramiento financiero y de gestión de patrimonios, respetando los requisitos legales y un marco conductual ético.

Si necesitas ampliar información, puedes consultar la web de la CNMV, que ha creado una guía en la que se pueden consultar todos los detalles sobre la nueva normativa.

Disclaimer: Información desarrollada por Deutsche Bank SAE con el objetivo de apoyar el conocimiento a clientes de servicios financieros.
Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este documento, ni aun citando las fuentes, salvo consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E.
Deutsche Bank, S.A. Española – NIF A-08000614, R.M. Madrid, T.28100, L.0, F.1, S.8, H.M506294, I.2

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

Secciones financieras

Ahorro-inversión

Todas las noticias

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

¿Sobre qué tema te gustaría saber más?

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin