6 de noviembre de 2014

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

8 Ventajas a tener en cuenta de los fondos de inversión

8 Ventajas a tener en cuenta de los fondos de inversiónUn fondo es un producto financiero en el que un gran número de personas se unen para invertir en una serie de activos gestionados de forma profesional, que pueden ser acciones, títulos de renta fija, activos monetarios, derivados… e incluso otros fondos. El inversor obtiene un número de participaciones, que diariamente tienen un precio, y su rendimiento se hace efectivo en el momento de venta de las mismas.

Veamos sus ventajas:

  • 1) Gestión profesional: las inversiones están gestionadas por especialistas en mercados financieros, por lo que la toma de decisiones está en manos de expertos en la materia.
  • 2) Liquidez: permiten disponer del dinero en cualquier momento. La única limitación es que deberá esperar unos dos o tres días laborables para disponer del dinero, una vez se de orden a la entidad financiera de deshacer la posición.
  • 3) Seguridad: cuando compramos participaciones en un fondo, el valor de la participación depende de los activos en los que está invertido. Ni siquiera  una situación de quiebra de la gestora del fondo o de la entidad comercializadora del mismo (un banco), afectaría al valor de la participación (a no ser que el fondo invierta en acciones o deuda del propio banco o gestora). Además, los fondos están sometidos a una estricta vigilancia por parte del supervisor competente.
  • 4) Transparencia: el valor liquidativo se publica a diario y las entidades gestoras realizan informes periódicos sobre su evolución.. Asimismo, el objetivo está muy claro: un fondo aspira a batir a su índice de referencia y/o a su segmento de inversión (fondos de la misma categoría).
  • 5) Beneficios fiscales: en España la fiscalidad relativa a los fondos es muy favorable y permite realizar traspasos entre fondos sin ninguna implicación fiscal. Sólo se tributa en el momento del reembolso.
  • 6) Acceso a mercados difíciles: los fondos permiten dirigir la inversión a activos y mercados que en muchas ocasiones son de difícil (o incluso imposible) acceso para inversores individuales.
  • 7) Economías de escala: Desde luego, no es caro invertir en un fondo. Un fondo de inversión puede tener el dinero invertido en más de 50 títulos. Si usted quisiera comprar por su cuenta cada uno de los títulos, las comisiones serían muy altas.
  • 8) Diversificación: Desde importes muy modestos se puede conseguir una diversificación de su inversión que solo consiguen los grandes inversores institucionales. Al repartir la cartera en diferentes activos, regiones geográficas, estilos de gestión y sectores disminuye el riesgo total de las inversiones.

 

 

La información contenida en este documento no debe considerarse como asesoramiento de inversión y sólo describe las características de un producto. Las decisiones de inversión se deben basar en el folleto completo o simplificado de venta. El folleto de venta contiene información detallada de los posibles riesgos. Antes de realizar una inversión consulte con su gestor.

Secciones financieras

Ahorro-inversión

Todas las noticias

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin