10 de julio de 2020

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Solo las tecnológicas aguantan el tipo ante el aumento de contagios

Semana del 13 al 17 de julio de 2020

Semana de más a menos en los mercados. Las bolsas cierran con saldo mixto. El número de nuevos contagios se ha disparado y han saltado las alarmas. Las medidas restrictivas han vuelto a ponerse en marcha tanto en EEUU como en Latinoamérica o en Australia. Lo que ha mantenido las bolsas ha sido la confianza en que los bancos centrales y los gobiernos no van a parar. Esta semana, el Reino Unido anunció un plan de ayuda de 30.000 mn.£ y el Gobernador de la FED de Atlanta insinuó la puesta en marcha de nuevos programas.

Pero la pandemia sigue extendiéndose. En EEUU se reportan más de 80.000 nuevos casos al día. La cifra total de afectados supera los 12 millones y el crecimiento es superior al 2% en grandes países como Brasil, India o México y en todo el continente africano. En Europa, los datos son mejores exceptuando en Suecia, uno de los pocos países que no tomo medidas de confinamiento. No todo es negativo, Reino Unido trata de volver a la normalidad y desde hoy permite la apertura de muchos comercios y el reinicio de algunas competiciones deportivas.

El sábado pasado, Christine Lagarde comentó que Europa se enfrenta a dos años sin inflación pero que está repuntará ya que la crisis del COVID acelerará la transformación de la economía hacia una mayor digitalización. Añadió que el BCE tendrá que mantener su política monetaria en modo excepcionalmente acomodaticio y que habrá que usar diversos instrumentos para dotar de financiación a esa digitalización. En la misma charla, el presidente del Banque du France declaró que las previsiones del FMI eran demasiado pesimistas y que estaban viendo signos claros de recuperación de la economía.

Pero el martes se publicaron las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea y también hubo rebajas. En la Eurozona se espera una contracción del 8,7% un punto más que lo estimado en mayo. El PIB español sufrirá, según Bruselas una caída cercana al 11%, un punto más de lo publicado en mayo. Solo Italia sufrirá más y junto a Francia estamos colocados como los tres países de la Unión con mayor efecto de la pandemia en la economía.

Con la caída del apetito por el riesgo hemos visto subidas en activos refugio como el oro, que llego a niveles de 2008 superando los 1.800 $ por onza. Otros metales han cerrado también con subidas. El cobre subió por sexta vez consecutiva y el mineral de hierro se apuntó ganancias considerables.
Pocos datos en la semana.  Lo más destacado, la mejoría en las peticiones iniciales de desempleo que bajaron del millón y medio. También sube más de lo esperado la confianza en el sector servicios con el ISM en 58. En Europa, decepción en los datos comerciales alemanes, con subidas en exportaciones e importaciones por debajo de lo esperado, además la producción industrial aumenta menos de lo esperado. En Francia e Italia, la producción industrial sí que repunta con fuerza. Las ventas minoristas de la Eurozona crecieron al 18% y se quedan a un 5% de las de hace un año.

En el plano político, Trump sigue perdiendo distancia frente a su rival demócrata. El ex vicepresidente Biden, que presentó ayer parte de su programa económico, le saca más de 9 puntos a su rival. Los estados del sur, republicanos en su mayoría, están dando un giro radical con el fuerte aumento de los contagios de los que Trump apenas quiere hablar. El plan económico de Biden incluye un fuerte aumento en el gasto federal, enfocado a programas de investigación y desarrollo y a la recuperación del sector manufacturero. El origen de los más de 700.000 mn.$ que pretende gastar será la anulación de muchos recortes de impuestos llevados a cabo por Trump.

En China, las ganancias de los índices superan el 8% después de comentarios positivos en la prensa gubernamental. El Securities Times publicó el lunes en primera página que ahora es más necesario que nunca un mercado alcista.

La próxima semana viene cargada de datos y eventos. Seguiremos pendientes de la pandemia pero lo más destacado llegara el viernes 17 cuando comienza el Consejo Europeo, el primero presencial en muchos meses y en el que se esperan avances sobre el Fondo de Recuperación y su financiación. Además, comienza la temporada de resultados, hay datos importantes como el PIB chino, las ventas minoristas y producción industrial en EEUU, el libro Beige de la FED y se reúnen el BCE y el Bank of Japan.

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin