26 de octubre de 2020

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Los avances en el paquete fiscal de EEUU favorecen un clima favorable a cierre de semana

La discusión del paquete fiscal en EEUU ha sido, de nuevo, la gran protagonista. Empezamos la semana con muchas dudas, y con la amenaza de Pelosi (demócrata) de cerrar las negociaciones el martes 20. Finalmente, la fecha pasó pero las negociaciones siguieron, hasta llegar aparentemente a un principio de acuerdo ayer jueves al menos sobre tres puntos: ayuda a los gobiernos estatales y locales, financiación escolar y ayudas a los empresarios. Pero lo difícil sigue siendo que dichas ayudas lleguen antes de las elecciones. En la campaña política, el segundo debate presidencial se cierra con un tono menos bronco y con evidencia clara de las grandes diferencias existentes entre las propuestas de los dos candidatos que esta vez sí que hablaron de cambio climático, pandemia, situación económica y de la crisis racial. A dia de hoy, las encuestas siguen dando como ganador a Biden pero el margen se estrecha (se habla ahora de un margen entre 7 y 9 puntos). El resultado sigue por lo tanto muy abierto.

Las esperanzas de paquete fiscal han servido para impulsar un cierto optimismo en las bolsas a cierre de semana. Mientras, este nuevo paquete fiscal implica un mayor déficit y deuda, algo que reflejan las rentabilidades de los bonos públicos. En EEUU, la pendiente de la curva de tipos sube por el incremento de la rentabilidad del Treasury a 10 años, hasta el 0,85%. Mientras, su homólogo europeo (el Bund alemán a 10 años) sube ligeramente, hasta el -0,57%. En cuanto a España, la prima de riesgo española vuelve a superar los 80 pb. En los mercados de divisa, el dólar cierrra la semana cerca de 1,18 dólares/euro por este miedo al mayor gasto fiscal, y en cuanto al crudo, sube tras publicarse en EEUU una cifra de inventarios más baja de lo esperado.

La pandemia sigue dando malas noticias. En Europa las restricciones se incrementan día a día, al son del crecimiento de contagios. En España el número de contagiados supera el millón, y los toques de queda se establecen ya en algunas CCAA, como Madrid, y también en gran parte de los países europeos. En cuanto a vacunas o tratamientos, hemos tenido noticias positivas y negativas. En lo positivo, el CEO de Moderna anuciaba el lunes que a principios de diciembre estarán preparados para solicitar a la FDA la aprobación de su vacuna para procedimientos de emergencia, mientras que Gilead anunciaba ayer que la FDA ha aprobado su medicamento Remdesivir (se llamará comercialmente Veklury) para el tratamiento de pacientes con Covid-19 que requieran hospitaiización (antes tenía la aprobación sólo como uso de emergencia). En lo negativo, AstraZeneca tuvo que paralizar de nuevo su vacuna por el fallecimiento de un paciente en Brasil (luego se demostró que no había tomado la última dosis).

La mala evolución de la pandemia se ha dejado ver en los datos de confianza empresarial PMI conocidos en la mañana de hoy viernes en Europa, los primeros de octubre, cuando la ola de contagios se ha disparado. Al final, se confirmaba lo previsto y el PMI compuesto se sitúa en 49,4 puntos (vs anterior 50,4), en territorio de contracción. Y la pauta por sectores se mantiene, mejor el sector manufacturero (54,4 puntos, que incluso sube desde el anterior 53,7), y retroceso importante del sector servicios (46,2 vs anterior 48,8). Alemania destaca por el buen comportamiento precisamente del sector manufacturero (58 puntos) mientras que el resto de Europa sufre un retroceso. 

En el capitulo de resultados, han sido muchos y con resultado dispar. En EEUU, destacamos las cifras las cifras positivas de Procter&Gamble, Texas Instrument y Tesla (que además mantiene su objetivo de fabricar 500 mil vehículos este año), mientras que Netflix decepciona con una subida del número de suscriptores inferior a lo esperado.  En Europa, buenas cifras de UBS; Barclays y LVMH, entre otros, y en España, la temporada la han iniciado Enagás, Iberdrola, Bankinter e IAG. En el caso de Enagás, las cifras baten las expectativas con un aumento del beneficio del 5%. Cifras también favorables aunque mal recibidas para Iberdrola y peores cifras para Bankinter, cuyos beneficio se reduce un 50% respecto al mismo periodo de 2019 ante el deterioro económico y la subida de las provisiones. Malas cifras también para IAG, con caídas del 83% en sus ingresos en el trimestre derivado de la reducción del 88% del número de pasajeros. La próxima semana publican los grandes bancos, además de los principales blue chips del selectivo, como Telefónica, Repsol, Red Electrica, Naturgy…

Por último, ha sido una semana de noticias algo más favorables sobre el Brexit, tras un cierre de la semana anterior con mal sabor de boca después de que Johnson anunciara la falta de voluntad de Bruselas de conseguir un acuerdo y decirles a los británicos que se preparen para un Hard Brexit. Desde Bruselas parece que se vuelve a intentar negociar, sobre todo tras el revés esta semana a la Ley de Mercado Interior de Johnson en el parlamento, con la negativa a la misma por parte de varios diputados conservadores por el miedo a las repercusiones internacionales.

La próxima semana entramos en la última semana de campaña electoral en EEUU, enmarañada además con la confirmación pendiente en el Senado del nombramientno de la nueva juez del Tribunal Supremo Amy Coney Barrett propuesta por Trump. Tenemos además reuniones del BCE y del Banco de Japón, seguiremos pendientes de la pandemia y conoceremos las primeras estimaciones de crecimiento del PIB del tercer trimestre a nivel mundial (esta semana ya conocimos el de China, con un sorprendente crecimiento del 4,9% anual).

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".
Fuentes: Bloomberg, Deutsche Bank AG Global Markets y elaboración propia. Autoridad supervisora: Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) © Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aún citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E. Copyright © 2020 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin