26 de junio de 2015

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

La influencia de los cambios demográficos en la economía y en nuestras decisiones financieras

foto que acompaña a artículo sobre demografía, economía e inversionesQuizás la evolución de la demografía no influya en las decisiones de los inversores a corto plazo, pero sí conviene tenerla en cuenta si pensamos en inversiones a largo plazo, ya que puede abrirnos los ojos ante algunas oportunidades de inversión interesantes y estar mejor preparados.

Basta con tener en cuenta ciertas tendencias demográficas que pueden influir en el desarrollo de la economía global:

1. La población mundial crece. El número de personas que habitan el planeta se ha duplicado desde 1970 y se prevé que la cifra actual vuelva a duplicarse en 2050. Más personas equivale a más demanda de recursos como los alimentos, el agua y la tierra cultivable.

2. La población crece... pero envejece. Hoy en día hay el triple de personas mayores que en 1950, y se prevé que en 2050 vuelva a triplicarse. En el caso de España, en 2014, 9’2 millones de personas en nuestro país tenían menos de 20 años mientras que 10,6 millones tenían más de 60.
Este envejecimiento de la población, que afecta especialmente a los países más desarrollados, ha provocado un aumento de la oferta y la demanda de productos y servicios orientados a mejorar la calidad de vida de la tercera edad. Por eso, las entidades financieras y las empresas dedicadas, por ejemplo, a la atención sanitaria, desarrollan más productos a largo plazo dedicados a cubrir las nuevas necesidades que surgen en este entorno. Los planes de pensiones, por ejemplo, son un producto cada vez más contratado como herramienta para cubrir estas necesidades que podamos tener durante la vejez. Los Planes de Pensiones Individuales cuentan ya con cerca de 10 millones de partícipes y superan los 100.000 millones de patrimonio (Inverco, 2014).

3. La riqueza se expande y la clase media crece. Aunque existen muchas teorías, la más extendida es que en 2030 la clase media representará el 16% de la población mundial, cuando en el año 2000 era un 7'6%. Previsiblemente, esto activará la economía, ofrecerá oportunidades de negocio para todas aquellas empresas que en el futuro sepan responder a la demanda de esta creciente clase media.

4. Los hábitos de consumo están cambiando. Somos la generación de la inmediatez y comodidad. Y esto es así desde que Internet cambió nuestras vidas y nuestra manera de relacionarnos, comunicarnos y consumir. No hace falta ni decir que las transacciones online siguen y seguirán aumentando cada día.

Por lo tanto, a modo de resumen, el inversor que tenga en cuenta cuestiones demográficas habrá visto que a medio o largo plazo podrán ser buenas las oportunidades de inversión las relacionadas con los recursos básicos para atender a una población creciente; los planes de pensiones y los productos financieros diseñados específicamente para garantizar un cojín económico a la hora de la jubilación; las empresas que den servicio a una creciente clase media y, evidentemente, todo esto aderezado con la certeza de saber que, cada vez más, nos moveremos, actuaremos y tomaremos decisiones en un entorno digital.  

La población crece y envejece, pero también madura y aprende a tomar las mejores decisiones.


CUADRO EDAD POBLACIÓN (AÑO 2014, Fuente: INE).

Disclaimer:
La información contenida en este documento no debe considerarse como asesoramiento de inversión y sólo describe las características de productos. Las decisiones de inversión se deben basar en el folleto completo o simplificado de venta. El folleto de venta contiene información detallada de los posibles riesgos. Antes de realizar una inversión consulte con su gestor.

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

Secciones financieras

Economía

Todas las noticias

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin