12 de junio de 2020

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

El miedo a los rebrotes provoca una fuerte corrección en las bolsas

Semana del 8 al 12 de junio de 2020

Semana marcada por el repunte de contagios en algunos de los estados más poblados de Norteamérica, por el discurso negativo de la FED y por la rebaja de estimaciones de la OCDE.

Los activos de riesgo han sufrido un fuerte varapalo, una racha de caídas que no se veía desde los inicios de la pandemia. A falta de la última jornada, Wall Street se deja un 6% a pesar del buen comportamiento de las tecnológicas. En Europa, las caídas son del mismo calibre aunque en esta última sesión vemos cierto atisbo de rebote. El Ibex trata de consolidar los 7.300 puntos, 500 menos de los que llegó a alcanzar a comienzos de semana. Inditex presentó sus primeras pérdidas trimestrales desde que saltó a cotizar.

Y es que las noticias y los datos han sido han tenido un tono bastante negativo. El repunte de casos en California, Texas y Florida metió miedo en los mercados y las bolsas cerraron el jueves su peor sesión desde marzo. Más de 90 millones de personas viven en estos estados y actualmente el factor R es superior a 1, lo que quiere decir que el virus vuelve a expandirse. Se ha reabierto el hospital de emergencia de Houston y los gobiernos de los tres barajan la vuelta al confinamiento. A pesar de todo, el Secretario del Tesoro declaró ayer que no pueden cerrar la economía otra vez porque sus efectos son aún peores que la enfermedad.

Adelantándose a su reunión del miércoles, la FED anunció el lunes significativos cambios en su programa de ayuda a las PYMES. Rebaja el monto mínimo del crédito para aumentar el alcance del programa; extiende los créditos de cuatro a cinco años y la carencia temporal de pagos de uno a dos años y además involucra más a los bancos que solo deben tener en su balance un 5% de los créditos concedidos frente al 15% anterior. Powell compareció tras la reunión y planteó un discurso claramente negativo. El organismo americano reiteró que mantendrá los tipos cercanos a cero hasta que tenga la total confianza de que la economía está en la senda correcta. El llamado mapa de puntos, que se confecciona con las opiniones de los miembros del Comité de Mercados señala que no se esperan subidas de tipos hasta pasado 2022 y Powell declaró que en este momento no es un tema que esté sobre la mesa.

En sus estimaciones señalan que no esperan que el PIB llegue a los niveles precrisis antes de 2022. También califican el futuro de extraordinariamente incierto y confirman que seguiría comprando activos “por lo menos” al ritmo actual y mandó un mensaje a los gobernantes sobre la necesidad de mayores medidas fiscales.

Los datos tampoco han ayudado mucho. El lunes terminó oficialmente el mayor ciclo expansivo de EEUU. La agencia nacional de análisis económico anunció que el país estaba oficialmente en recesión poniendo fin a 128 meses de expansión. Las peticiones iniciales de desempleo sumaron más de un millón y medio de nuevos parados, en línea por lo esperado, pero la lista de peticionarios vuelve a crecer hasta los 21 millones frente a los 20 esperados. Este dato es preocupante pues indica que la recuperación del mercado de trabajo podría no ser tan rápida como se esperaba tras el indicador de empleo conocido el viernes pasado. La caída de la inflación en EEUU que deja la subyacente por debajo de lo esperado, en el 1,2% anualizado, dando más munición a la FED para actuar.

En Europa, desplome de la producción industrial mayor de lo esperado. Las caídas en todos los miembros de la Unión llevan el agregado a bajar un 28% y revisando a la baja el dato de marzo.

En cuanto al Brexit, según el Financial Times, la esperada reunión entre Johnson y Von der Leyen tendrá lugar este lunes. Bloomberg publica esta mañana unas declaraciones de uno de los miembros del gabinete de Johnson en las que afirma que haya o no acuerdo comercial, las aduanas del Reino Unido volverán a ponerse en funcionamiento.

El crudo vuelve a ser protagonista después de que la OPEP anunciara una extensión de un mes a sus recortes de producción y sanciones estrictas a los que no cumplan con ellas. Las subidas del lunes no tuvieron continuidad y se deja más de un 10%.

La semana que viene seguiremos pendientes de los rebrotes de la pandemia pero también estaremos atentos a las reuniones de muchos bancos centrales destacando las del Banco de Japón y el Bank of England. El acontecimiento que más podría marcar el mercado es la reunión del Eurogrupo para discutir sobre el Plan de Reconstrucción. También importante reunión de Johnson con Von Der Leyen y los presidentes de Consejo y Parlamento. En cuanto a datos encuestas de confianza a ambos lados del Atlántico, datos inmobiliarios y ventas minoristas en EEUU e inflación en Europa.

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin