10 de marzo de 2016

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

¿Cuál es la misión principal del Banco Central Europeo (BCE)?

El Banco Central Europeo o BCE es una institución europea que actúa de manera independiente y no está influenciada en su toma de decisiones por ningún estado ni por ninguna otra institución. Sin embargo, cada país de la zona euro está representado en ella.

Su misión principal consiste en mantener la estabilidad de precios en la zona Euro, concretamente su objetivo es asegurar que la inflación esté ligeramente por debajo del 2%.

El BCE dispone de varios métodos convencionales para conseguir su misión. Por ejemplo, fijar el nivel de tipos de interés y asegurar la gestión de la liquidez bancaria. En función de la situación, el BCE elegirá el método más adecuado para conseguir mantener la estabilidad de precios.

El BCE tiene un rol primordial en la economía europea, ya que vía la política monetaria actúa sobre los tipos de interés. Por ejemplo, si el crecimiento disminuye y la inflación queda por debajo de su objetivo, el BCE actúa en primer lugar sobre los tipos de interés, en este caso  bajándolos. De esta forma, incentiva a los bancos a prestar y anima el consumo.

En teoría, eso debería hacer recuperar la inflación.

 

 

Disclaimer: La información contenida en este documento no debe considerarse como asesoramiento de inversión y sólo describe las características de productos. Las decisiones de inversión se deben basar en el folleto completo o simplificado de venta. El folleto de venta contiene información detallada de los posibles riesgos. Antes de realizar una inversión consulte con su gestor.
Deutsche Bank, S.A. Española – NIF A-08000614, R.M. Madrid, T.28100, L.0, F.1, S.8, H.M506294, I.2

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

Secciones financieras

Economía

Todas las noticias

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin