22 de mayo de 2020

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Crece la tensión entre EEUU y China

 

Semana del 18 al 22 de mayo de 2020

Vuelven las acusaciones desde la Administración americana hacia China. Según el presidente Trump, el presidente chino es el responsable de la muerte por Covid-19 de más de 95.000 americanos. Además critica el autoritarismo del régimen de Pekín, sigue con su persecución a Huawei y amenaza con imponer nuevos controles a las empresas chinas que cotizan en la bolsa americana. Tampoco ha gustado a Trump el anuncio de China de esta madrugada de una ley de seguridad en Hong-Kong contra la sedición, la secesión y la traición, algo que va en contra de todos los movimientos democráticos en este país, apoyados por EEUU.

Pese a que las tensiones entre EEUU y China han provocado altibajos en las bolsas, lo cierto es que el balance semanal apunta, a cierre de este informe, a ser bastante positivo. Todo gracias a la sesión del lunes, la mejor desde marzo, en la que los inversores celebraban el anuncio por parte de la farmacéutica americana Moderna del éxito en la fase 1 de un tratamiento para el Covid-19. También apoyaba la subida el acuerdo alcanzado por Merkel y Macron para el desarrollo y financiación del futuro fondo de reconstrucción europea. Aunque su propuesta tiene que ser aprobada por todos los líderes de la UE, apunta a que las ayudas sean vía transferencias y no vía préstamos (por lo que no computaría como deuda) y que se financie a través de la emisión de deuda por parte la Comisión Europea.

La bolsa española consigue también gracias a la excelente jornada del lunes cerrar la semana, a cierre de este informe, en positivo. El comportamiento a nivel sectorial ha sido, con todo, muy dispar, con subidas en los valores más castigados hasta el momento (como aerolíneas) y castigo a la banca mediana, la más afectada por el levantamiento por parte de la CNMV de la prohibición de las ventas a corto.

En el capítulo de datos económicos, subida como se esperaba de los índices de confianza empresarial PMI, gracias  la progresiva apertura de las economías, aunque persisten en niveles muy bajos. Suben, pero menos de lo previsto, el número de peticiones semanales de desempleo en EEUU, 2,44 millones de desempleados, una cifra que sigue siendo escandalosamente alta.

Esta madrugada China ha abierto su Asamblea Nacional, aplazada desde marzo por la pandemia. Por primera vez no fija un objetivo de crecimiento, dada la incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial y sobre el comercio. Eso sí, el primer ministro Li tiende la mano a EEUU para seguir avanzando en las negociaciones comerciales.

La próxima semana apenas tenemos datos relevantes. Destacan la encuesta IFO de confianza empresarial en Alemania (lunes), la confianza de los consumidores medida por el Conference Board en EEUU (martes), y las cifras de IPC preliminares de mayo en Europa (viernes). En el plano político, seguimos atentos al desarrollo de las tensiones entre EEUU y China, y sobre todo en Europa, a la presentación por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen de su propuesta para el fondo de reconstrucción europeo.

Más información

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin