22 de julio de 2020

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Así son las rebajas en la crisis sanitaria

El inicio de las rebajas estivales, que durante tantos años se identificó con el ‘chupinazo’ del uno de julio, se ha adelantado aún más en 2020. Casi todos los gigantes de la distribución de  moda ya habían empezado a lanzar sus ofertones el 25 de junio con la mirada puesta en ese 60% de la población española que espera llenar sus bolsas en verano. Esta vez son los hombres los que prevén comprar (mucho) más que las mujeres y algunos analistas anticipan que el comercio electrónico desplazará a las tiendas físicas.

Según un informe de Privalia, menos de la mitad de los españoles  que consuman en las rebajas comprará preferentemente en los comercios a pie de calle y algo más del 70% lo hará mediante su ordenador o dispositivos móviles, sobre todo smartphones.  

Quién espera comprar en…

 

Rebajas Verano 2019

Rebajas Verano 2020

…la tienda física

81%

45%

…la tienda online

51%

73%

Fuente: ‘El comportamiento de consumo de los españoles en rebajas tras la pandemia del coronavirus’, Privalia.

Si esto es así, los sistemas de pago electrónicos deberían figurar, junto con las tarjetas de crédito y débito, entre los grandes protagonistas de esta temporada de ofertones y descuentos veraniegos. Deutsche Bank y Mastercard lanzaron en diciembre la Tarjeta Calma, que refuerza la seguridad de los abonos online, porque su código CVC cambia aleatoriamente cada cuatro horas. DB Pay , la app de Deutsche Bank, también permite enviar dinero instantánea y gratuitamente entre usuarios de Bizum y realizar abonos en comercios simplemente pasando el móvil por la TPV.


Fuente: Creatividad de Ditrendia a partir de los datos de Worldpay.


 

El rotundo ascenso del comercio electrónico o los nuevos sistemas de pago (por ejemplo, Bizum pasó de 6,25 millones a casi nueve millones de usuarios de enero a junio) no deberían sorprendernos del todo. Y no solo por el desplome del uso del efectivo que trajo consigo la explosión de la pandemia en primavera, sino también por la huella que ha dejado el confinamiento en nuestros hábitos.

Como apunta la firma de investigación de mercados Kantar, durante los meses del confinamiento, más de 700.000 hogares españoles compraron por internet. Adicionalmente, el 8% de la población (y más de dos millones y medio de nuevos consumidores entre ellos) utilizaron los envíos a domicilio.

Según McKinsey, una de las consecuencias de esa inmersión acelerada en el comercio electrónico es que muchas personas -dentro y fuera de España- han incrementado de forma permanente sus compras online. Otra consecuencia es que han probado nuevas marcas de productos y tiendas que reflejen mejor sus nuevas preferencias de consumo. 


Por todo ello, afrontamos estas rebajas veraniegas en unas circunstancias muy novedosas en las que, según una encuesta reciente de la OCU, seis de cada diez españoles se irán de compras y, de ellos, un 46% prevé gastar lo mismo o incluso más que el año pasado.

Los que aprovechen las rebajas podrían destinar, de media, casi 130 euros a los ofertones y descuentos de este periodo, aunque, todo hay que decirlo, los hombres esperan dedicar casi 160 euros frente a los 105 euros de las mujeres. Si, en vez de por género los clasificamos por edades, los consumidores prevén gastar algo menos de 150 euros si tienen entre 40 y 49 años, poco más de 110 se euros si tienen entre 60 y 74 años y casi 105 euros si tienen entre 25 y 39 años.

Entre las categorías más demandadas, según un sondeo de Privalia, destacan la ropa de primavera/verano, el calzado, la ropa para la próxima temporada de otoño/invierno, la moda infantil, los productos deportivos y las prendas de baño.

Queda, de todos modos, una enorme incógnita en el ambiente: ¿serán suficientes estas rebajas para que las compras de las tiendas vuelvan a la normalidad?

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto ni en coaccionar en la toma de decisión. Se trata de un artículo de opinión basado en información publicada en otros soportes. 

Fuentes: Privalia, Kantar Media, OCU, Mkinsey.

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Disclaimer: La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender productos financieros, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información. Fuentes: "CIO Insights, Perspectivas 2020" por Christian Nolting y elaboración propia.
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