31 de julio de 2020

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

La FED cumple, las tecnológicas también aunque se mantiene la preocupación con el resto

Semana del 27 al 31 de julio de 2020

Semana cargada de reuniones, datos, resultados y noticias difícil de digerir por los inversores. La pandemia sigue descontrolada y esta semana países europeos como el nuestro han vivido un repunte de los nuevos contagios que triplica los de junio. Reino Unido o Alemania han tomado medidas y el turismo vuelve a verse amenazado. En EEUU, Brasil, Rusia e India se siguen batiendo records de contagios y la tasa de mortandad ya no es tan baja como antes. Trump ha cambiado radicalmente su mensaje y aconseja el distanciamiento social y el uso de mascarillas, incluso ha insinuado que deberían aplazarse las elecciones de noviembre.

Las bolsas acaban con fuertes caídas en la mayoría de parqués europeos y asiáticos y solo Wall Street y las latinoamericanas esquivan los números rojos. Financieras, automovilísticas y telecos lastran los índices europeos tras la presentación de malos resultados de empresas emblemáticas como Santander, BBVA, Orange, Volkswagen y Telefónica. En Wall Street las grandes tecnológicas pasan con nota la presentación de sus números y también la comparecencia en el senado de sus CEOs. El resto de empresas sigue el ritmo desde el inicio, la caída en beneficios se acerca al 50% pero casi el 85% de los números mejoran los estimados por el consenso.

Positiva acogida de la presentación del nuevo plan fiscal republicano. A pesar de que ni siquiera todo el partido está de acuerdo en su implementación, la insistencia de los demócratas en que se lleve a cabo parece gustar en el mercado. Todavía no conocemos todos los detalles, pero el monto se acercaría al billón de dólares e incluiría suplementos al desempleo, aunque estos bajarían de 600 a 200$.

La FED se reunió el miércoles pero el día anterior ya dio ayer un mensaje que muestra su carácter acomodaticio al extender las facilidades de crédito hasta al menos final de año. La máxima autoridad monetaria americana no tomó ninguna resolución importante y su mensaje es que habrá una importante revisión de las políticas y medidas actuales y que los resultados serán presentados en la reunión de septiembre. Nuestros economistas piensan que en esa reunión conoceremos los nuevos objetivos de inflación y tendremos novedades sobre herramientas alternativas para el control de la curva.

El oro cruzó por primera vez en su historia los 2.000 dólares por onza tras subir otro 2%. Con los últimos informes de analistas otorgando poco recorrido al metal por excelencia, las subidas más fuertes se las queda la plata. Con el 8% ganado ayer, la subida de los futuros de plata supera el 35% en el último mes.

En el capítulo de datos más sombras que luces. La encuesta del IFO alemán reflejó una mejoría en el clima empresarial mayor de la esperada pero todavía por debajo de los niveles pre pandemia. En EEUU, los pedidos de bienes duraderos crecieron un 7,3%, cuatro décimas por encima de lo esperado, y el índice de actividad de la FED de Dallas se situó en la media de 2019 tras subir tres puntos. Las caídas en los PIBs han sido históricas, el 33% anualizado en EEUU, el 22% en España y doble digito en el resto de la Eurozona. Las cifras de inflación también han estado por debajo de lo esperado.

La semana que viene también viene cuajada de citas y referencias importantes. Pandemia y medidas de apertura o cierre de economías estará como siempre en lo más alto de la lista. Las negociaciones en el Congreso americano sobre el plan fiscal también concitarán atención. Se reúne el Bank of England y también otros bancos centrales. En cuanto a datos tendremos los PMIs definitivos, el ISM manufacturero, los pedidos de fábrica a ambos lados del Atlántico. Además continuará la avalancha de resultados empresariales pues aún quedan casi la mitad de los blue chips por hacer públicos los suyos, tanto en EEUU como en Europa.

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin